• Nabil al-Arabi, secretario general de la Liga Árabe
Publicada: martes, 24 de febrero de 2015 10:40

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, acogió la propuesta del presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, sobre la creación de una fuerza militar conjunta árabe para enfrentar la amenaza del terrorismo.

“Los Estados árabes y el organismo cooperarán para frenar el terrorismo, y la demanda del mandatario egipcio es para proteger la seguridad nacional-árabe”, reiteró el encargado.

Al-Arabi, a través de mensajes separados informó a los cancilleres de los países árabes de la aplicación de un acuerdo con el objetivo de defender la seguridad nacional-árabe, y urgió a celebrar reuniones para ampliar el tema con la participación de los ministros de Interior, Defensa y de Exteriores de los países miembros.

Aludiendo a las actividades de los grupos terroristas en la región, advirtió que las naciones árabes se enfrentan con un desafío sin precedente, como la banda extremistas EIIL (Daesh, en árabe), cuya naturaleza difiere mucho de lo existido antes.

La Liga Árabe alega que está en busca de luchar contra el terrorismo, pero, suspendió en 2011 la membresía de Siria en la entidad, país que sufre las acciones brutales de Daesh, Al-Qaeda y Frente Al-Nusra dentro su territorio.

Hace dos años, los participantes de la XXIV cumbre árabe en Doha, capital catarí, en un acto contrario a las reglas de la LA, concedieron todos los asientos del Gobierno de Damasco en dicha organización a la llamada coalición de la oposición siria.    

Al-Sisi en un mensaje televisivo destacó el domingo la necesidad de una fuerza árabe unificada y aseveró que esto se vuelve más necesario cada día.

msm/rha/msf