• Soldados del Ejército de Turquía se sitúan cerca de la frontera con Siria.
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2016 19:32
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 4:03

El número de militares turcos retenidos en Siria por los grupos terroristas es mayor que el oficialmente anunciado; se estima que sean unos 40.

“En este asunto no hay claridad. Según la información oficial, hay tres militares turcos hechos prisioneros, pero de acuerdo con reporteros, puede tratarse de 35 a 40 soldados apresados”, afirmó el redactor del periódico turco BirGün Ibrahim Varlı, conforme a lo recogido este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Estado Mayor General de Turquía había informado hace pocos días de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) mantenía secuestrados a dos militares turcos, supuestamente en la ciudad siria de Al-Bab, al norte de Alepo. Ese anuncio fue confirmado por Daesh un día después.

En este asunto no hay claridad. Según la información oficial, hay tres militares turcos hechos prisioneros, pero de acuerdo con reporteros, puede tratarse de 35 a 40 soldados apresados”, afirmó el redactor del periódico turco BirGün Ibrahim Varlı.

Asimismo, según reza la fuente, como los insurgentes del grupo terrorista sufren duras derrotas en Siria e Irak y se sienten acorralados, son más peligrosos que nunca.

 

Por otra parte, la agencia Sputnik Türkiye pudo averiguar que otros dos militares turcos, Kıvanc Kasıkcı y Muhammed Duran Kesin, resultaron heridos durante un enfrentamiento cerca de la ciudad de Al-Bab. Tras el choque, los extremistas los apresaron, los trasladaron a un hospital especial donde los trataron y luego los encerraron en una cárcel donde ya se hallaba otro militar turco secuestrado hacía 15 meses. Además se supo que en esa prisión están otros cuatro ciudadanos de Turquía.

Desde el pasado 24 de agosto, Turquía realiza una ofensiva militar en Siria, bautizada como el Escudo del Éufrates, so pretexto de “combatir” al EIIL y a los combatientes kurdos, dado que los considera terroristas. Al menos 18 militares turcos han fallecido desde el inicio de dicha operación en suelo sirio.

Desafiando la negativa de Damasco, que tacha de violación de su soberanía nacional la operación militar en marcha de Turquía, recientemente el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan, ha declarado que las fuerzas turcas, una vez recuperen Al-Bab, se dirigirán hacia Manbiy (también en Alepo), que está en manos de combatientes kurdos.

mnz/anz/snr/rba