El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, aseguró en un informe publicado en el rotativo estadounidense The New York Times que Ucrania no ha prestado apoyo a Corea del Norte en su programa de misiles.
“Como titular de Exteriores de Ucrania y experimentado físico aeronáutico, quiero decir que mi país no puede estar involucrado en la ayuda al programa de misiles de Corea del Norte”, se lee en el texto que redactó el lunes en respuesta a otro informe publicado en dicho diario estadounidense.
Anteriormente, un informe de The New York Times había sugerido que el repentino avance de Corea del Norte en tecnología misilística se debía a la adquisición —mediante el mercado negro— de motores de misiles diseñados en Ucrania durante la era de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El motor, bautizado como RD-250, fue desarrollado para ser usado en el misil balístico intercontinental R-36 y su planta de producción se encontraba en Ucrania, desde donde se cree que llegaron los motores vendidos a Corea del Norte.
Como titular de Exteriores de Ucrania y experimentado físico aeronáutico, quiero decir que mi país no puede estar involucrado en la ayuda al programa de misiles de Corea del Norte”, se lee en el texto redactado por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin.
“La línea de producción de este tipo de misiles en Ucrania cerró en 1992”, dijo el canciller, para luego insistir en que los peritajes de este tipo de motor de misiles no pueden ser hecho en las cabezas de científicos estafadores ni es posible acceder a sus manuales de fabricación ya que se encuentran en instalaciones secretas resguardadas por fuerzas especiales ucranianas.
Sin embargo, reconoció que el avance norcoreano y la supuesta fabricación de misiles con motor RD-250 no se podrían haber logrado por si solo por lo que está seguro de que Pyongyang recibió ayuda extranjera en este caso, en momentos de duras tensiones en la península.
“No obstante, dudo que Corea del Norte pudiese lograr lo que hizo sin ayuda externa, la comunidad internacional debe llevar a cabo una investigación internacional para hallar a los responsables de esto”, afirmó.
De este modo, el canciller ucraniano estaría culpando a Rusia de facilitar a Norcorea este poderoso motor de misil dado que a parte de Ucrania solamente Rusia ha tenido y tiene acceso a este tipo de misiles.
hgn/rha/bhr/tas