Conforme a un análisis realizado por el diario español El País y divulgado el domingo, Francia es la favorita y tiene el 29 % de probabilidades de ganar la Copa de Mundo, mientras que sus posibilidades de pasar a la final son del 51,8 %.
A este respecto, detalla que el equipo belga, su rival el día martes, cuenta con el 48,2 % de probabilidades para llegar a la final y en este momento, el 26,1 % para convertirse en el campeón del evento deportivo.
En la otra llave, la selección británica tiene amplio favoritismo, con el 53, 6 % de probabilidades de superar a Croacia en las semifinales y el 24, 8 % de obtener el título.
Los croatas, por su parte, tienen el 46,4 % de posibilidades de pasar a la final y el 20 % de ser los ganadores siendo los menos favoritos en esta fase.
De acuerdo con los pronósticos, hay una posibilidad del 28 % de que Francia y el Reino Unido disputen la final. Pero en realidad puede pasar cualquier cosa: la final más rara de las cuatro posibles —entre Bélgica y Croacia— ocurre casi con la misma frecuencia (en el 22 % de las simulaciones).
Estas cuatro selecciones llegaron a esta etapa con opciones de ganar, según el modelo estadístico del diario español, pero no entre los grandes favoritos, a excepción de Francia que desde antes del inicio del Mundial ocupaba un lugar dentro de las cinco favoritas a llevarse el título, junto con Alemania, España y Brasil.
fmk/ctl/mkh/rba