Irán ha entregado los coches a Senegal en una ceremonia celebrada en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, cerca de la ciudad de Ndiass (oeste), informó el lunes la cadena Press TV.
A la ceremonia de entrega, destaca el medio, asistió la ministra senegalesa de Transporte Aéreo y Desarrollo de Infraestructuras Aeroportuarias, Maimouna Ndoye Seck.
Los vehículos iraníes son modelos Samand LX, fabricados por Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés), la mayor compañía automotriz de la República Islámica.
El proyecto de fabricación de los coches híbridos fue financiado por el Banco de África (BOA, por sus siglas en ingles), con sede en Bamako (capital de Malí).
El BOA es un grupo bancario multinacional panafricano que realiza operaciones bancarias en unos 18 países de África. Cuenta además con una oficina de representación en París (capital de Francia).
Iran Khodro ya había exportado coches a Senegal, en concreto modelos Samand, Dena y Runna. En febrero de 2018, se informó de la exportación por la empresa de vehículos modelo Dena Plus, destinados a la flota de la Policía del país africano.
Esas ventas se realizan a través de una empresa conjunta de IKCO con el Gobierno senegalés, conocida como SenIran. Dakar reexporta automóviles de la compañía a Guinea y Nigeria.
IKCO también exporta vehículos a Rusia, Siria, Turquía, Irak, Azerbaiyán, Ucrania, Egipto, Argelia y Bulgaria.
mnz/mla/fmk/mkh
