• El presidente de Irán, Hasan Rohani, le estrecha la mano al secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, 25 de septiembre de 2019.
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 0:28
Actualizada: jueves, 26 de septiembre de 2019 3:52

Irán denuncia el silencio y la inacción de la ONU ante el terrorismo económico de EE.UU. en su contra, así como los crímenes diarios de Israel contra Palestina.

“Quedará registrada en la historia la vergonzante actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de permanecer en silencio ante un gobierno agresor, que recurre al terrorismo económico y comete tantos crímenes contra una sola nación”, ha dicho este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Las afirmaciones del mandatario persa, pronunciadas en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se referían a los innumerables actos hostiles que EE.UU. ha proyectado y lanzado contra la nación iraní en las últimas décadas y que se han ido recrudeciendo en los últimos años.

LEER MÁS: Irán: El terrorismo económico de EEUU apunta a los enfermos persas

Sin embargo, el dirigente persa ha dejado en claro que los iraníes, gracias a su tesón, neutralizarán estas hostilidades estadounidenses, como hicieron ataño con otras similares.

Tras retirarse unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha intensificado su campaña de presión económica contra la República Islámica y ha impuesto varias rondas de sanciones en su contra.

Quedará registrada en la historia la vergonzante actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de permanecer en silencio ante un gobierno agresor, que recurre al terrorismo económico y comete tantos crímenes contra una sola nación”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión a los innumerables actos hostiles que EE.UU. ha proyectado y lanzado contra la nación iraní en las últimas décadas y que se han recrudecido en los últimos años.


En cuanto a la frágil coyuntura que reina en Oriente Medio, Rohani ha lamentado que mientras el régimen israelí ataca a diario a Palestina, Siria, El Líbano e Irak, las Naciones Unidas guardan silencio sobre estos crímenes.

LEER MÁS: Irán: Israel debe ser obligado a cesar sus ataques contra Siria

Un hecho deplorable, ha señalado, y en el caso de Palestina es aún mayor, es que el régimen de Tel Aviv reprime a los palestinos, dificultándoles más si cabe su día a día, por lo que, ha añadido, esto tiene que cambiar por mediación de la ONU, que debe cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, Guterres ha apuntado que las Naciones Unidas apoyan plenamente el Plan Integral de Acción Conjunta, sobre el que ha dicho que “es más que un simple acuerdo, puesto que es parte de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.

El secretario general de la ONU también ha elogiado la postura constructiva y efectiva de Irán en su ayuda al enviado especial del ente internacional para Siria, Geir Pedersen, encargado de formar el Comité Constitucional para Siria, que pondrá en marcha mecanismos que resuelvan la crisis del país árabe.

LEER MÁS: La ONU anuncia formación del Comité Constitucional para Siria

También ha agradecido los esfuerzos de la República Islámica de Irán para resolver los problemas que afrontan los sirios y los yemeníes.

krd/anz/mnz/alg