Turquía es un ejemplo para la región y pese a las presiones que recibe desde el exterior y el interior, sigue firme en su apoyo a grupos sirios, reza el comunicado emitido el lunes por las brigadas de las bandas radicales de Ahrar al-Sham y Yaish al-Islam, que coordinan acciones con el Frente Al Nusra, la filial siria de Al-Qaeda.
Turquía es un ejemplo para la región y pese a las presiones que recibe desde el exterior y el interior, sigue firme en su apoyo a grupos sirios, reza el comunicado emitido por las brigadas de las bandas radicales de Ahrar al-Sham y Yaish al-Islam
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) se perfiló como ganador de los comicios parlamentarios tras obtener el sorpresivo 49,36 % de los votos escrutados.
“Esperamos unas relaciones buenas y fraternas con el Gobierno turco tras el derrocamiento de (Bashar) Al-Asad”, el presidente de Siria, agregó la nota de los extremistas.
También el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), que es considerado como “moderado” por EE.UU. y recibe apoyo militar de Washington, felicitó al AKP por su triunfo.
El gobernante partido conservador turco logró recuperar la mayoría absoluta parlamentaria que había perdido en las elecciones de junio pasado, al conseguir 317 escaños en el Parlamento, aunque se queda algo por debajo de los 327 obtenidos en 2011.
Desde el inicio de los conflictos en Siria en marzo de 2011, Turquía, como un firme enemigo de Damasco, ha estado brindando cualquier tipo de apoyo a los grupos armados en Siria, al igual que Arabia Saudí, Catar y EE.UU., con tal de provocar el derrocamiento del presidente sirio.
Este apoyo ha sido evidenciado en varias ocasiones por el diario Cumhuriyet, que reveló hace meses cómo la Inteligencia turca enviaba cargamentos de municiones y explosivos a los terroristas y facilitaba el paso de los radicales extranjeros a Siria.
Ya son un cuarto de millón de personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las que han perdido la vida por la violencia en este país inmerso en una situación caótica y desestabilizada.
mjs/rha/msf