Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 16:28

En estos días, en Chile, asistimos, no sólo al proceso circense del llamado caso Audios, que es lisa y llanamente el caso de tráfico de influencias, corrupción y despreciable alianza de políticos, empresarios, ministros, fiscales, y abogados, entre otros, más escandaloso que está visibilizándose en Chile en los últimos años.

Por Pablo Jofré Leal

El llamado caso Audios – por la filtración de grabaciones que mostraban la manera de actuar de los grupos de dominio en el país sudamericano – dirigido por el abogado de los poderosos, Luis Hermosilla y toda la red de corrupción, amenazas, tráfico de influencias y relación transversal de gran parte de la casta política e económica chilena, es la muestra evidente del cambalache criollo: chorros, maquiavelos y “estafaos” (1).

Todos revolcados en el mismo lodo, todos manoseados y donde el músico, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo autor de la letra del famosísimo tango Cambalache apuntaba directo a lo que nos hemos convertido en Chile, donde da lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, o chorro, pretencioso o estafador. Los inmorales quieren hacer creer que el que no afana es un gil. El peligro es que la gilada se multiplica y todo se cocina a fuego lento.

Para hacer más vulgar el panorama, urbi et orbi, las declaraciones de la vocera del gobierno chileno, la ministra secretaria general de gobierno Camila Vallejo en un acto de ignorancia supina es decir, aquella ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse, trató de replicar a la diputada del partido Comunista Carmen Hertz respecto a un tema que, indudablemente, la joven vocera de la administración del presidente Gabriel Boric no domina, por más que su cartera tenga que ver con las comunicaciones del gobierno. Evidentemente la ignorancia es mala consejera.

Me refiero a este circo de declaraciones contra Venezuela desde el gobierno y sus aliados de la derecha, que se repite como un mantra:  Venezuela no es una democracia, que las entidades públicas venezolanas no son dignas de respeto, que todos los males de Latinoamérica son responsabilidad del gobierno venezolano y patatín patatán.

Y, vamos olvidando con ello los temas nacionales y otros internacionales que bien merecerían el insomnio presidencial al mando de Gabriel Boric, léase: la crisis moral de instituciones públicas y privadas chilenas, la crisis de representación y de seguridad. El enmudecer frente a los crímenes del nazisionismo israelí, la invisibilización de la lucha del pueblo saharaui gracias al papel de parlamentarios y ex parlamentarios como el democratacristiano Roberto León o el actual cónsul honorario de Marruecos en Rancagua Osvaldo Andrade, manos amigas del régimen marroquí que ocupa el Sahara occidental y que sirven como lobby en Chile de la corrupta monarquía magrebí. O tratar de buscar alternativas de paz para Ucrania y no seguir el camino de la rusofobia como se ha concretado con un mandatario chileno alejado del objetivo de encauzar la política exterior chilena en la multilateralidad y no seguir siendo cervatillo de Washington y los suyos.

Con relación a la ministra Vallejo la disputa narrativa se instala cuando la histórica militante del PC y actual diputada, Carmen Hetz señaló que la libertad de expresión en Venezuela es bastante más grande que en Chile, ya que en Venezuela existen diarios de oposición. Un panorama que trasladado a Chile efectivamente es una ficción.

Discusión que se acrecienta cuando el presidente del Partico comunista de Chile, Lautaro Carmona aseguró que en Chile “Nos enfrentamos a una verdadera dictadura comunicacional, en lo que es el control empresarial y financiero de los medios, en lo que son las pautas editoriales” (2). Vallejo frente a los comentarios del presidente de su partido reconoció que existe un déficit de nuestro país en ese ámbito pero, descartando que eso lo posicione por debajo de Venezuela. Incluso destacó que Chile “ha avanzado en materia de libertad de prensa durante el gobierno del presidente Boric” y que las falencias que siguen habiendo, según los estándares internacionales, pongan a nuestro país en peores condiciones que Venezuela. Es evidente que no hay pero sorda y ciega, que la que no quiere oír ni ver.

Frente a lo signado por la diputada Hertz y el presidente del PC, alguien con un mínimo de conocimiento sobre esta realidad no podría desmentir lo señalado y al mismo tiempo expresar, sin temor a equivocarse que las dos grandes cadenas de diarios, que conforman un duopolio como son las empresas COPESA con su diario insignia La Tercera y la cadena El Mercurio y sus medios regionales, son voceros de los mimos intereses políticos y empresariales de los grandes grupos económicos chilenos. La ministra vallejo no ha dicho palabra alguna, sobre la nula diferenciación entre las grandes cadenas radiales o los medios televisivos donde se repiten las mismas noticias, el mismo trato ideológico, la misma visión respecto a los acontecimientos tanto nacionales como internacionales. Es todo lo mismo, exceptuando quizás, que en algún canal la noticia internacional del día es el nacimiento de algún osito panda en un zoológico europeo, o el salvataje de un elefante por alguna estrella hollywoodense.

 

Aquí, en este paisito nuestro llamado Chile, con vistas al mar los medios, ha consignado Carmen Hertz, son medios hegemónicos, con una sola línea editorial y los medios que podríamos considerar más independientes., básicamente son plataformas de Streaming, refiriéndose con ello a cualquier reproducción de audio, videos y otros contenidos multimedia por internet.

La ministra Vallejo cuestiona lo dicho, no el fondo, pone en duda lo expresado por la diputada Carmen Hertz en base al origen de la información. No voy a enumerar la larga lista de medios televisivos, radiales, gráficos, por redes; que el arquitecto Miguel Lawner, en defensa de lo señalado por su correligionario Carmen Hertz entrega en materia de demostrar esa libertad de expresión en Venezuela, le guste o no le guste a la ministra Vallejo la realidad es asi y los invito a leer la columna de Miguel Lawner para enterarse de esta libertad de expresión y de prensa en Venezuela, que es ignorada, invisibilizada por los políticos y medios chilenos (3)

Tanto Carmen Hertz como Lawner son antiguos militantes del Partido Comunista, del mismo partido que la ministra Vallejo, pero…la verdad que me da exactamente lo mismo del partido que sean más allá de demostrar lo alejado que la joven ministra está de la línea histórica del partido del fundador del histórico partido de la izquierda chileno, Luis Emilio Recabarren. Las palabras de la ministra Vallejo, más que centrar el debate sobre la nula libertad de prensa y expresión en Chile, ha servido para el festín anticomunista de los medios hegemónicos y aquellos que dentro de la coalición de gobierno y claro está desde la derecha y la ultraderecha chilena tienen como blanco la salida de los comunistas del gobierno y perseguirlos allí donde estén.

La respuesta de la ministra Vallejo a la declaración de Hertz es de una simpleza rayana en el oscurantismo.  Afirma la ministra Vallejo “Podemos mirar además a nivel internacional los organismos de derechos humanos que también hacen informes críticos de la situación de la libertad de prensa. La libertad de expresión de Venezuela y comparativamente también hablando con Chile, pero si sólo miramos el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, no se condice con la afirmación de la diputada, así que desconozco en base a qué se señala aquello”.

Lo increíble de una ministra que se supone informada, preparada profesionalmente y rodeada de decenas de profesionales periodistas, analistas políticos, cientistas, sociólogos, entre otros, que deberían advertir y corregir sus carencias, tenga como base de su reparo a lo sostenido y como referencia internacional, para desmentir a Carmen Hertz a la organización transnacional Reporteros sin Fronteras y además afirma, como que desconoce la base de aquello que señala su correligionaria.

Reporteros Sin Fronteras es una organización transnacional, con sede en París y numerosas sucursales, con un presupuesto anual que supera los 15 millones de euros (lo declarado) y cuyos fondos provienen, en un 52 % de fondos estatales, principalmente del gobierno francés. Otro 22 % de fundaciones como por ejemplo la llamada Fundación Nacional Para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) denominada una organización bipartidista creada por republicanos y demócratas (que son exactamente lo mismo) y que según las investigaciones del New York Times, RSF ese financiamiento comenzó el año 1983 cuando se crea esta Fundación bajo el gobierno del extinto ex presidente estadounidense Ronald Reagan, con el  objetivo debilitar a los gobiernos opuestos a la política exterior de Washington.

RSF recibe también fondos de la llamada Open Society del multimillonario Georges Soros personaje que bien conocen algunos ilustres militantes de partidos de la coalición de gobierno “«Efectivamente, recibimos dinero de la NED. Y no es ningún problema para nosotros» declaró el primer presidente y fundador de RSF.  El otro 26 % proviene de actividades comerciales, patrocinadores y donaciones públicas y privadas.

La ministra chilena ignora o interesadamente omite el hecho que, RSF además de elaborar este interesado ranking sobre libertad de expresión, la organización multinacional occidental puso en marcha el año 2018 lo que llama la Comisión de Información y Democracia para, según su idea, introducir nuevas garantías a la libertad de opinión y expresión en el espacio global de la información y la comunicación. ¿Global?  Bastante especial esa globalidad porque en verdad no toca a las potencias occidentales, sólo a nuestros países. La  organización francesa pretende sólo defender la libertad de prensa en los países del tercer mundo o adversarios del poder occidental. En realidad, detrás de esta supuesta “noble fachada” se esconde una agenda política muy precisa: la defensa del poder hegemónico occidental, que es hablar de Washington y los suyos.

 

¿Por qué señalo esto? Porque la misma institución – RSF - que la ministra chilena y con ello todos aquellos políticos latinoamericanos, que tienen la misma idea y práctica de desmerecer las opiniones que develan la verdad de lo que acontece en países como Venezuela en materia de libertad de prensa y expresión, identifica una serie de factores que actualmente amenazan esa libertad. Entre ellos, se encuentran:

  • El control político de los medios de comunicación.
  • La subyugación de las noticias y la información a intereses privados.
  • La creciente influencia de los actores corporativos.
  • La desinformación masiva en línea y
  • La erosión del periodismo de calidad.

En forma indudable cada uno de esos puntos le debe sonar conocido a la joven miembro del gobierno chileno y que además oculta una serie de hechos que demuestran los ataques sostenidos contra Venezuela y donde RSF ha tenido un papel relevante. Por ejemplo, durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 que organizó Washington, RSF publicó un artículo el 12 de abril de 2002 que daba a conocer, sin reserva alguna la versión de los golpistas y trató de convencer a la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado y este RSF defendió la toma provisoria del poder por Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras. RSF ha lanzado varias campañas mediáticas difundiendo mensajes publicitarios en la prensa escrita, radial y televisual, destinados a disuadir a los turistas de viajar a Cuba.

Jean-Claude Guillebaud, cofundador de RSF y primer presidente de la asociación, abandonó la organización en 1993. ¿Sus razones? “Yo pensaba que una organización de ese tipo solo podía ser legítima si incluía un trabajo de crítica del funcionamiento de los medios en Occidente y un trabajo profundo de reflexión sobre la evolución de esta profesión, sus prácticas y los posibles ataques a las libertades en las democracias. Si no, nos verían como neocolonialistas. Cuando se llama la atención a los líderes de los países del Tercer Mundo sobre los ataques a la libertad de prensa en sus países, la cuestión que se plantea automáticamente es saber qué uso damos nosotros a nuestra libertad”.

A pesar de las reivindicaciones de imparcialidad y de defensa de la libertad de prensa, RSF tiene efectivamente una agenda política y arremete regularmente contra los países de América Latina, de África, Rusia, Irán, pero jamás sobre el control de los medios y la narrativa en los países de los cuales recibe generoso financiamiento.

Eso debería saberlo la Sra. Camila Vallejo antes de enfrascarse en una discusión donde ha primado la ignorancia o el interesado objetivo de desconocer la verdadera realidad de una libertad de prensa y de expresión que no tenemos en Chile y cuyo objetivo de concretar dicho anhelo necesario se dejó de lado, desde el momento mismo del retorno de la democracia, entre ellos el tener una prensa verdaderamente plural.

Pablo Jofré Leal

Artículo para Hispantv

Permitida su reproducción citando la fuente.

  1. Tema Cambalache del músico argentino Enrique Santos Discépolo. Letra de un tango ndonde se usan conceptos populares como el de chorro asimilable a delincuente. Afana a robar y gil a un idiota.
  2. Durante la celebración de los 84 años de El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista (PC), el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, destacó el rol que ha cumplido la publicación en la historia de Chile, señalando que «ha sido un gran educador permanente en el mundo popular». Es en este contexto que aprovechó de criticar a los medios de comunicación nacionales: “Nos enfrentamos a una verdadera dictadura comunicacional, en lo que es el control empresarial y financiero de los medios, en lo que son las pautas editoriales”, indicó.https://www.nuevopoder.cl/carmona-pc-enfrentamos-una-verdadera-dictadura-comunicacional/
  3. https://piensachile.com/2024/08/30/camila-vallejo-agravia-a-carmen-hertz/