Por: Alireza Akbari
En sus declaraciones del martes 18 de febrero, Jalil Al-Haya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con base en Gaza, anunció que el grupo liberaría a todos los prisioneros israelíes si el régimen detuviera inmediatamente su agresión.
El alto funcionario de HAMAS también reafirmó el compromiso del movimiento con el acuerdo de alto el fuego, criticando al régimen de Tel Aviv por evadir sus obligaciones, especialmente en cuanto a las provisiones humanitarias.
“Seguimos trabajando día y noche, en todas las direcciones, y con los mediadores, especialmente Catar y Egipto, para obligar a la ocupación a cumplir con lo acordado en la primera fase, especialmente con respecto a los materiales de ayuda y refugio, el equipo pesado, el combustible y las alternativas de electricidad”, dijo Al-Haya.
El alto funcionario de HAMAS también se refirió a la entrega de los restos de cuatro prisioneros israelíes, programada para el jueves 20 de febrero, advirtiendo que el régimen israelí “sigue evadiendo participar en las negociaciones para la segunda fase del acuerdo de alto el fuego”.
De los cuatro prisioneros cuyos restos fueron entregados al régimen, tres eran miembros de la familia Bibas: una madre y dos niños (Ariel y Kfir), quienes fueron asesinados en los bombardeos israelíes del año pasado.
Horas después de que se entregaran sus restos, se desató una avalancha de odio contra HAMAS.
La mayoría del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), alegó sin pruebas que el trío fue ejecutado por los combatientes de la Resistencia de HAMAS.
La declaración del comité fue inmediatamente rechazada en las redes sociales, donde los usuarios la denunciaron como parte de una narrativa sionista para vilipendiar a la Resistencia palestina.
Algunos respondieron a la acusación destacando la tragedia de la familia Bibas, mientras que otros etiquetaron el incidente como parte de la “Doctrina Hannibal” de Israel, refiriéndose al asesinato de tres miembros de la familia Bibas, ahora explotado por el régimen para sabotear el progreso del acuerdo de alto el fuego.
Eso fue exactamente lo que ocurrió. El domingo, Tel Aviv anunció que retrasaría la liberación de más de 600 palestinos secuestrados, bajo pretextos débiles, quienes debían ser liberados como parte del acuerdo.
Esto habría sido la liberación más grande en un solo día de la primera fase del alto el fuego en Gaza.
En una publicación en X, Ramy Abdu, fundador y presidente del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), compartió fotos de la familia Bibas junto con una breve cronología de los eventos.
La foto detallaba sus muertes en los bombardeos israelíes, anunciadas en noviembre de 2023, la oferta de HAMAS de liberar sus cuerpos en diciembre de 2023, y la confirmación de sus muertes por parte del padre de la familia al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en enero de 2024.
La leyenda de Abdu sugirió que la familia Bibas aún podría estar viva si el régimen israelí hubiera detenido su implacable campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, que mató a más de 48 000 personas en 15 meses.
ᴛʜɪꜱ ɪꜱʀᴀᴇʟɪ ꜰᴀᴍɪʟʏ ᴡᴀꜱ ᴋɪʟʟᴇᴅ ʙʏ ɴᴇᴛᴀɴʏᴀʜᴜ ᴀɴᴅ ʜɪꜱ ᴀʀᴍʏ ᴀꜰᴛᴇʀ ʜᴇ ʀᴇꜰᴜꜱᴇᴅ ᴛᴏ ʙʀɪɴɢ ᴛʜᴇᴍ ʙᴀᴄᴋ ᴀʟɪᴠᴇ ᴀɴᴅ ʙᴏᴍʙᴇᴅ ᴛʜᴇᴍ ᴡʜɪʟᴇ ᴛʜᴇʏ ᴡᴇʀᴇ ꜱʟᴇᴇᴘɪɴɢ. pic.twitter.com/KuTYahOUMl
— Ramy Abdu| رامي عبده (@RamAbdu) February 19, 2025
El periodista y director del medio de noticias online Electronic Intifada, Ali Abunimah, también se pronunció en su cuenta de X para rechazar la afirmación del comité del Congreso de EE.UU., indicando que no hay pruebas que respalden la acusación de que Hamas ejecutó a la madre y sus dos hijos.
Abunimah también hizo referencia al inicio de la operación Tormenta de Al-Aqsa en octubre de 2023, destacando: “No hubo bebés quemados ni decapitados” a manos de los combatientes de HAMAS.
Señaló cómo la propaganda israelí, alimentada por “fanáticos sionistas”, intentó imponer la narrativa de que HAMAS era responsable de las muertes de los niños Bibas, a pesar de que no hay “pruebas” que lo respalden.
Abunimah criticó el bombardeo israelí de Gaza y el “desprecio” del régimen israelí por toda vida humana, señalando que muchos colonos israelíes que fueron asesinados por los bombardeos israelíes podrían haber sobrevivido si el régimen hubiera aceptado el acuerdo de alto el fuego más rápido.
“Muchos israelíes muertos por los bombardeos israelíes podrían haber regresado a casa a salvo si Israel no hubiera rechazado un acuerdo durante tanto tiempo”, declaró.
También condenó el asesinato de colonos israelíes como parte de la “Doctrina Hannibal,” refiriéndose a las confesiones de febrero del exministro de asuntos militares israelí Yoav Gallant, quien confirmó las órdenes dadas a las fuerzas israelíes de “disparar y matar” a los prisioneros israelíes durante el 7 de octubre de 2023.
Mercifully, only one Israeli baby died on 7 Oct 2023, Mila Cohen, who was hit by a stray bullet through a door. There were no burned or beheaded babies. Thank God. But this absence of dead babies who can be conscripted for genocidal Israeli propaganda is why Zionist fanatics… https://t.co/UBdNdwMOQQ
— Ali Abunimah (@AliAbunimah) February 18, 2025
Un usuario de X bajo el nombre de ADAM compartió un vídeo de octubre de 2023, mostrando a la familia Bibas —Shiri Bibas, la madre, y sus hijos Ariel y Kfir— siendo protegidos por palestinos.
“Este vídeo muestra a palestinos el 7 de octubre protegiendo a la familia Bibas y a otros de la directiva Hannibal de las fuerzas israelíes, usando sus propios cuerpos como escudos humanos… Israel mató a la familia Bibas unas semanas después”, escribió el usuario.
En el vídeo, mientras la madre abraza a sus hijos, un hombre palestino les asegura, diciendo: “No se preocupen, somos personas con humanidad”. Otro hombre se escucha diciendo en voz alta: “Cúbranlos, tranquilos, escúdanlos. Cúbranla, chicos, tiene hijos. Escúdenla, protégelos”.
This video shows Palestinians on Oct 7 protecting the Bibas family and others from the Israeli Forces Hannibal directive and using their own bodies as human shields.
— ADAM (@AdameMedia) February 18, 2025
lsraeI killed the Bibas family a few weeks later.
Not a coincidence.
pic.twitter.com/6jz1Q3FeaJ
En otra evidencia que refuta la afirmación de que HAMAS mató a la familia Bibas, la cuenta de X MenchOsint compartió un mensaje en vídeo de Yarden Bibas, cuyo esposa y dos hijos fueron asesinados en los bombardeos israelíes, dirigido al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
“Netanyahu, bombardeaste y mataste a mi esposa y a mis dos hijos, que eran lo más importante en mi vida”, dijo Bibas, responsabilizando al bombardeo israelí y a Netanyahu de las muertes de sus familiares.
En el mensaje, también suplicó a Netanyahu que regresara los cuerpos de su familia, una solicitud que no se cumplió hasta el 20 de febrero de 2025.
Un usuario de X con el nombre Khalissee también compartió el mismo video, titulándolo, “Recuerden: Israel mató a la familia Bibas”.
As explained in this video from November 2023, the Bibas family was killed by Israeli airstrikes.
— MenchOsint (@MenchOsint) February 18, 2025
This is not new. https://t.co/1aI3h7TCGq pic.twitter.com/6sQ0VaUJD4
En medio de la reacción ante las falsas acusaciones sobre HAMAS, el analista político palestino y escritor Muhammad Shehada advirtió sobre cómo el régimen israelí explotaba la tragedia de la familia Bibas como excusa para descarrilar el alto el fuego en su cuenta de X.
“¡Les dije que esto pasaría! ¡Les dije hace un mes! ¡Les dije que el gobierno de Israel y sus aliados usarían la tragedia de Bibas para hacer estallar el alto el fuego al final de la fase 1”, escribió Shehada en X.
I told you this would happen! I told you a month ago!
— Muhammad Shehada (@muhammadshehad2) February 18, 2025
I told you Israel’s gov & it’s allies will use the Bibas tragedy to blow up the ceasefire at the end of phase 1
Israel’s gov had known for 15 months that the Bibas were dead & deliberately chose to pretend otherwise! pic.twitter.com/N2PlBYn1Nu
Un usuario de X bajo el nombre de Farouq también señaló los intentos de los sionistas de “mentir sobre la familia Bibas”, enfatizando eventos clave: el ataque israelí que mató a la familia en noviembre de 2023, la oferta de HAMAS para entregar sus cuerpos y la confirmación de Yarden Bibas de que su familia fue asesinada por los bombardeos israelíes.
While Zionists attempt to lie about the Bibas family, let the record show:
— Farouq ☪☭🇵🇸 (@camaradafarouq) February 18, 2025
1. They were killed by an ISRAELI airstrike in Nov 2023.
2. Hamas offered to return their bodies, which israel rejected.
3. The father, Yarden Bibas (released on Feb 1) confirmed their deaths himself. https://t.co/AF7K8pXwXU pic.twitter.com/WUHqSAOUyx
La periodista y autora Hala Jaber también expresó su preocupación por la tragedia de la familia Bibas y la narrativa israelí sobre el incidente amplificada por cuentas sionistas en X.
“El manejo de Israel de la tragedia de la familia Bibas continúa generando serias preocupaciones éticas. Ignorar hechos clave para justificar la reanudación del asalto a Gaza no cambia la realidad de lo sucedido”, escribió en X, compartiendo el vídeo de Yarden Bibas suplicando a Netanyahu por el regreso de los cuerpos de los miembros de su familia.
Israel’s handling of the Bibas family’s tragedy continues to raise serious ethical concerns. Ignoring key facts to justify resuming the assault on Gaza does not change the reality of what has happened.
— Hala Jaber (@HalaJaber) February 19, 2025
In a video issued by Hamas in November 2023, it stated that it had offered to… pic.twitter.com/upyr7c3nZL
Tras las discusiones en las redes sociales sobre la familia Bibas y el complot israelí para abusar del trágico incidente y evadir las negociaciones, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar de HAMAS, anunció que, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros de la operación Tormenta de Al-Aqsa, los cuerpos de la familia Bibas y del prisionero israelí Oded Lifshitz serían entregados el 20 de febrero.
Enfatizó que los bombardeos israelíes mataron a los prisioneros israelíes, diciendo: “Todos estaban vivos antes de que los aviones de ocupación sionistas bombardeasen deliberadamente los lugares donde estaban detenidos”.
El 20 de febrero, HAMAS entregó los cuerpos de cuatro prisioneros israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Después de la entrega, las Brigadas Al-Qassam emitieron un comunicado, afirmando su respeto por la santidad de los muertos y los sentimientos de las familias durante la ceremonia, a pesar del fracaso del ejército israelí en proteger la vida de los prisioneros mientras estaban vivos.
El ala militar de HAAMS también responsabilizó al régimen israelí por bloquear repetidamente el acuerdo de intercambio a costa de sus propios prisioneros en el territorio sitiado.
“Las Brigadas Al-Qassam y la resistencia hicieron todo lo posible para proteger a los prisioneros y preservar sus vidas, pero el bombardeo bárbaro y continuo de la ocupación nos impidió salvar a todos los prisioneros”, rezaba el comunicado.
En un mensaje dirigido a las familias de los prisioneros israelíes, específicamente las familias Bibas y Lifshitz, el grupo de Resistencia expresó que habría preferido devolver a los prisioneros vivos, pero culpó a los funcionarios del régimen israelí por elegir matar a los prisioneros en lugar de facilitar su regreso.
El grupo también destacó la magnitud de los ataques aéreos israelíes, que no solo mataron a los prisioneros israelíes, sino que también acabaron con la vida de al menos 17 881 niños palestinos.
“Fueron víctimas de un liderazgo que no se preocupa por sus hijos. Enfatizamos que el intercambio es la única manera de devolver a los prisioneros vivos a sus familias. Cualquier intento de traerlos de vuelta mediante la fuerza militar o el regreso a la guerra solo resultará en más pérdidas entre los prisioneros”, afirmaba la declaración.
Más revelaciones sobre los ataques israelíes a los prisioneros surgieron cuando un mensaje en vídeo de la prisionera israelí liberada Noa Argamani se viralizó en las redes sociales. En el mensaje, describió cómo se encontraba en un edificio que fue bombardeado por un ataque aéreo israelí.
“Estaba ubicada en un edificio. Fue bombardeado por un ataque aéreo de la IDF (fuerzas de ocupación israelíes). Los misiles de un jet F-16 nos impactaron: tres misiles, dos explotaron y uno no. En el edificio, estábamos con soldados de Al-Qassam y tres rehenes: yo misma, Etai Firsky y Yosi Sherabi”, relató.
Argamani agregó que, después de que el edificio fuera alcanzado, quedaron enterrados bajo los escombros, pero los combatientes de la Resistencia Al-Qassam los rescataron a ella y a Etai.
Un día después de la entrega de los cuerpos, el ejército israelí alegó que uno de los cuerpos no pertenecía a ninguno de los prisioneros detenidos en Gaza, acusando a HAMAS de violar el alto el fuego.
HAMAS rechazó la acusación israelí, contrarrestando que era parte de los intentos de Netanyahu por mejorar su imagen ante la comunidad sionista. El grupo de Resistencia reiteró la necesidad de avanzar en la implementación de todos los aspectos del acuerdo de alto el fuego.
“Nosotros, en el movimiento Hamas, confirmamos nuestra seriedad y total compromiso con todas nuestras obligaciones, y lo hemos demostrado con nuestro comportamiento durante los últimos días. No tenemos interés en no comprometernos (con los términos del alto el fuego) ni en mantener ninguno de los cuerpos”, constataba el comunicado.
El movimiento también señaló la posibilidad de un error o confusión en la identificación de los cuerpos, lo que podría haber resultado del bombardeo israelí del lugar donde se encontraban la familia Bibas y otros palestinos.
En una declaración separada, HAMAS desestimó las alegaciones israelíes como “meramente infundadas”, argumentando que tales afirmaciones estaban destinadas a empañar la imagen de la resistencia palestina y justificar los crímenes cometidos por la “ocupación criminal” contra el pueblo palestino.
En medio de las acusaciones israelíes sobre la entrega de los cuerpos de la familia Bibas y la creciente especulación entre los analistas sobre los esfuerzos de Israel para descarrilar la siguiente fase del acuerdo de alto el fuego, una usuaria de X, llamada PalestinaLibera, compartió un mensaje contundente sobre los actos de agresión de Israel.
“¿Por qué creen que sus hijos (los niños que sacrifican y usan para propaganda no ética contra otros) son más importantes?”, preguntó la cuenta, adjuntando una lista de niños palestinos, de 0 años, muertos en la Franja de Gaza como resultado de más de 15 meses de la campaña genocida de Israel”, escribió.
“Miles de niños palestinos, muertos de frío, hambre, bombas, balas, enfermedades, porque son deshumanizados”, agregó.
WHY do you think YOUR CHILDREN
— 🔻PalestinaLibera🔻🇵🇸 (@_VivaPalestina_) February 19, 2025
(the children you sacrifice, and use for
unethical propaganda AGAINST OTHERS)
are more important ?
Thousands of Palestinian children, killed from cold, famine, bombs, bullets, diseases because they are dehumanised😠#BibasFamily #BibasBabies pic.twitter.com/rIigMud0bY
Según la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza del 18 de febrero, el número de muertos ha ascendido a 48 291 mártires, con 111 722 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Las cifras del Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, reveladas a principios de este mes, mostraron que la guerra genocida de Israel contra Gaza ha atacado desproporcionadamente a niños y mujeres.
Entre los mártires, 17 881 eran niños, incluidos 214 bebés que nacieron y fueron asesinados durante la agresión. Más de 38 000 niños se han quedado huérfanos, incluidos 17 000 que perdieron a ambos padres. Además, 12 316 mujeres han sido asesinadas.
A principios de noviembre de 2024, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó el alto número de muertos civiles, diciendo que su análisis mostró que casi el 70 por ciento de las víctimas verificadas en seis meses eran mujeres y niños.
La agencia atribuyó el alto número de víctimas principalmente al uso de armas de efectos de área amplia en áreas densamente pobladas por parte de Israel.
Entre los niños que se convirtieron en víctimas de la brutalidad israelí se encuentran aquellos cuyas historias han quedado grabadas en los corazones de los buscadores de libertad. Sidra Hassouna, de 7 años, fue uno de esos niños. Ella había buscado refugio con su familia en el sur de la Franja de Gaza, que había sido declarada una “zona segura”.
El 14 de febrero, un gran ataque nocturno en la ciudad de Rafah acabó con la vida de más de un centenar de palestinos que se refugiaban en tiendas de campaña improvisadas y calles desiertas.
Un misil impactó donde se ocultaba la familia Hassouna, matándolos a todos y desmembrando a la pequeña Sidra.

Hala Abu Saada, una niña vibrante de 13 años del norte de Gaza, había cautivado a muchos con un vídeo viral donde explicaba una canción infantil a través del lenguaje de señas.
Trágicamente, sus sueños se hicieron pedazos cuando un ataque aéreo israelí alcanzó su hogar en el campo de refugiados de Yabalia el 17 de octubre, matándola a ella, su madre, su hermano y sus hermanas.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.