• Los palestinos hacen cola para recibir alimentos en un centro de distribución de la ONU en el campo de refugiados de Al-Shati en Gaza, 15 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 19:13

Pablo Bustinduy, diputado de la coalición española Unidos Podemos, ha criticado este lunes la decisión del régimen de Israel de denegar el acceso a la Franja de Gaza a un grupo de 12 parlamentarios españoles que tenían previsto visitar los proyectos de la ONU en Palestina.

“No quieren que veamos la situación en Gaza”, ha dicho a Eldiario.es Bustinduy, uno de los miembros del referido grupo parlamentario compuesto por diputados del Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos, Podemos y Compromís.

Ha explicado que la delegación buscaba “conocer la realidad de primera mano”, saber cuál ha sido la reacción a la decisión de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, y hacer una visita a los proyectos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“Es extraño que España recibiera al presidente de Israel hace 2 meses y que hoy no nos dejen entrar en otro país sin dar explicaciones. Seguimos intentándolo”, ha tuiteado el diputado de Unidos Podemos.

Es extraño que España recibiera al presidente de Israel hace 2 meses y que hoy no nos dejen entrar en otro país sin dar explicaciones. Seguimos intentándolo”, tuitea Pablo Bustinduy, el diputado de Unidos Podemos.

Los diputados, que forman el intergrupo de amistad con Palestina del Congreso de España, se reunió el domingo con la familia de Ahed Tamimi, una adolescente que recientemente ha sido acusada por un tribunal militar israelí de agresión por haber golpeado a unos soldados israelíes en su aldea en la Cisjordania ocupada.

Expresando su preocupación por el caso de Tamimi, como “símbolo de la resistencia del pueblo palestino a una situación dramática”, Bustinduy ha arremetido contra el régimen israelí por haber detenido a unos “300 niños palestinos”, la mayoría de los cuales se encuentran presos “sin cargos ni juicios”, ha lamentado.

Hasta el momento, Israel ha impedido la entrada de varias delegaciones de la Unión Europea (UE) a la Franja de Gaza y ha generado el rechazo de críticos que se preguntan qué esconde el régimen de Tel Aviv en Gaza.

A mediados de 2017, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) puso de relieve que Israel impone sistemáticamente restricciones a la entrada de investigadores de las organizaciones internacionales a la región en cuestión.

tqi/ctl/aaf/rba