Según han informado los medios locales, un soldado, cuyo nombre han prohibido difundir las autoridades israelíes, fue condenado ayer martes a 30 días de prisión por haber disparado “sin la autorización de su mando” contra un palestino que se acercaba a la línea divisoria entre Gaza y los territorios ocupados.
El incidente mortal sucedió el 13 de julio de 2018, cuando un adolecente llamado Osman Rami Heles, de 15 años, fue asesinado por un francotirador israelí, cuando participaba en las marchas semanales de Retorno en la Franja de Gaza.
Aunque el soldado israelí fue sentenciado tras declararse culpable por el asesinato del palestino, su condena es solo un mes de prisión que puede cumplirse con la realización de trabajos militares, así como con una rebaja del rango militar y un régimen de libertad condicional.
LEER MÁS: El ‘asesino’ soldado israelí recibe solo 18 meses de cárcel
Esta sentencia es la primera condena a una fuerza militar de Israel por la muerte de un manifestante en las protestas en la frontera de Gaza, donde el ejército de ocupación ha matado durante casi un año a más de 300 palestinos y dejó heridos a unos 18 000.
La sentencia es totalmente desproporcionada con el acto criminal del soldado israelí contra un manifestante desarmado”, ha denunciado el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), sobre la sentencia de un año de un soldado israelí por matar a un palestino.
La sentencia es una luz ver para cometer más violaciones contra los palestinos
El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), no obstante, ha denunciado la sentencia que ha impuesto la corte israelí al soldado asesino, destacando que esta medida da la “luz verde a más violaciones” contra los palestinos.
“La sentencia es totalmente desproporcionada con el acto criminal del soldado israelí contra un manifestante desarmado, y puede alentar a otros soldados, a seguir el ejemplo del francotirador incriminado, sabiendo que las consecuencias son insignificantes e indulgentes”, ha reprochado este miércoles Euro-Med, en un comunicado.
El régimen de Tel Aviv alude a cualquier pretexto para lanzar ataques contra la Franja de Gaza, asaltos durante los que mueren numerosos civiles palestinos, entre ellos menores de edad. En esta misma línea, los aviones de guerra del régimen de Israel volvieron a bombardear el pasado miércoles varias zonas en el enclave costero.
Por su parte, varios organismos pro derechos humanos, entre ellos el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), han instado en varias ocasiones al régimen de Israel a impedir el asesinato de menores de edad palestinos.
LEER MÁS: ONU condena el ‘uso excesivo de la fuerza’ por Israel contra Gaza
myd/lvs/rba