• Vista general del asentamiento israelí Kiryat Arba en la Cisjordania ocupada, 11 de septiembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2020 15:53

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) rechaza el plan israelí de anexionar Cisjordania por ser una violación de las resoluciones internacionales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de partes de Cisjordania a partir de julio próximo.

En un comunicado emitido este viernes, la OCI ha advertido que las medidas unilaterales del régimen de Tel Aviv para ampliar colonias en la Cisjordania ocupada socavan el “proceso de paz” y suponen una violación de las resoluciones internacionales.

Ante tal coyuntura, el organismo ha pedido a la comunidad internacional, sobre todo la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que adopten medidas prácticas y urgentes para evitar que Israel materialice su plan expansionista.

 

Una solución justa y duradera para el conflicto palestino-israelí y lograr la paz en la región de Asia Occidental se consigue solo mediante la solución de dos Estados, el establecimiento de un Estado de Palestina con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital y la plena aplicación de las resoluciones internacionales, agrega.

El plan expansionista israelí forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, urdido por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán.

Eso mientras los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz. 

En reacción, Palestina ha anunciado que ya no está comprometida con los acuerdos con Israel y EE.UU. por el plan del régimen de ocupación de anexionarse Cisjordania y otras tierras palestinas. En esta misma línea, ha puesto fin a sus cooperaciones con la Agencia Central estadounidense de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

fmk/lvs/myd/hnb