• Vista general del asentamiento israelí de Ariel en la Cisjordania ocupada, 1 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 21:11
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 0:42

El llamado a sancionar a Israel por su expansionismo se extiende a América Latina, donde expresidentes han urgido a la ONU medidas punitivas contra ese régimen.

320 figuras políticas y sociales de América Latina, incluyendo los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica y Fernando Lugo (Paraguay), emitieron el viernes una nota en la que enfatizaron la necesidad de condenar al régimen israelí por su plan de anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

Efectivamente, la iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que “renueve sanciones efectivas” contra Israel, como un embargo militar y ciertas contramedidas para evitar la anexión.

“Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes”, apostillaron los firmantes.

 

Tras denunciar la “ocupación, la colonización y el apartheid” ejercidos por Israel en los territorios palestinos, las figuras latinoamericanas expresaron su respaldo al inicio de una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el régimen de Tel Aviv desde 1967.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto concretar su plan de anexionar el 30 por ciento de Cisjordania el 1 de julio, amparándose en el supuesto plan de paz de EE.UU., el llamado ‘acuerdo del siglo’, sin embargo, conforme precisan los informes, se vio obligado a aplazarlo por divisiones en su gabinete de coalición, recién formado, así como ante el silencio de Washington al respecto.

También pesaba sobre Netanyahu la presión internacional, es decir: las amenazas de sanciones desde Europa y tensiones con otros países, así como el rechazo contundente de las Naciones Unidas.

Entretanto, los grupos de Resistencia palestinos han amenazado a Israel con responder “con todas las opciones sobre la mesa” a la eventual incorporación territorial de Cisjordania, asegurando que defenderán, con toda su fuerza, su patria frente a las agresiones y pretensiones colonialistas de Israel.

tqi/ctl/rba