• Una sesión de la 143.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se desarrolla del 26 al 30 de noviembre en Madrid, capital de España.
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 19:20

La Resistencia palestina aplaude decisión de delegación iraní de abandonar una cumbre parlamentaria en España cuando el representante israelí iniciaba su discurso.

“HAMAS aprecia mucho la valiente decisión de la delegación parlamentaria iraní en la reunión de la Unión Interparlamentaria de abandonar la sesión tan pronto como el miembro de la Knesset [parlamento israeli] Avi Dichter subió al podio el domingo para pronunciar un discurso”, ha valorado este lunes Ismail Radwan, un líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado.

La delegación parlamentaria iraní, encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Nikzad, dejó una sesión de la 143.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se desarrolla del 26 al 30 de noviembre en Madrid, capital de España, durante el discurso del mencionado representante israelí, confirmando así que el país persa no reconoce al régimen de Israel.

El dirigente del grupo palestino ha resaltado que la posición de la comitiva iraní demuestra “la loable política de la República Islámica de Irán, que ofrece un apoyo inquebrantable a la causa palestina, los derechos del pueblo palestino y su campaña de resistencia, y rechaza todas las formas de normalización con el régimen sionista”.

El movimiento de la Yihad Islámica Palestina, por su parte, ha considerado la medida iraní como un apoyo práctico a la causa palestina en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se celebra en las Naciones Unidas el 29 de noviembre.

 

El mes pasado, una delegación diplomática israelí que participaba en una conferencia europea de presidentes parlamentarios, celebrada en Grecia, se vio obligada a cambiar de ubicación en el evento, después de que los representantes argelinos se negaran a sentarse detrás de los representantes del régimen de Tel Aviv.

Según un informe publicado en ese momento por el diario argelino Ennahar, inicialmente se suponía que los israelíes debían sentarse frente a los argelinos, pero no tuvieron otra opción que cambiar sus asientos ante la vehemente oposición y las amenazas de la delegación argelina de retirarse del evento.

La República Islámica de Irán no reconoce a Israel debido a su ocupación de las tierras palestinas y expresa su protesta contra los crímenes de este régimen de diferentes tipos; incluso sus deportistas boicotean a los atletas israelíes. Este enfoque iraní ha causado que incluso otros países tomen tales decisiones en apoyo a la nación palestina ante las represiones de Israel.

tmv/ncl/tqi/rba