El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció el miércoles el inicio de una “ofensiva agresiva” contra los palestinos y los emplazamientos sagrados para los musulmanes.
Las acciones de Israel amenazan la paz y la estabilidad, y podrían iniciar un conflicto religioso entre los israelíes, los palestinos y el mundo entero”, advirtió el presidente palestino, Mahmud Abás.
“Las acciones de Israel amenazan la paz y la estabilidad, y podrían iniciar un conflicto religioso entre los israelíes, los palestinos y el mundo entero”, advirtió el mandatario palestino en un discurso televisivo.
Tras enfatizar que los palestinos no aceptarán “ningún cambio en el status quo de la Mezquita Al-Aqsa (…) que atente contra la santidad de la mezquita”, Abás declaró que llevaría los casos de ejecuciones ante la CPI en La Haya (Países Bajos).
“No seremos víctimas de los acuerdos que no son honrados por Israel. Presentaremos nuevos casos frente a la CPI. Aquellos que temen a la ley internacional, deben detener los crímenes contra nuestra gente”, recalcó.
En este sentido, también reiteró que “seguiremos nuestra lucha nacional, basada en nuestro derecho a la autodefensa, la resistencia popular pacífica, y la lucha política y legal”.
Al final de sus afirmaciones, Abás criticó las ejecuciones “a sangre fría” de los jóvenes palestinos a manos de las fuerzas del régimen de Israel y, como ejemplo, mencionó el caso de la muerte de un adolescente palestino como consecuencia de la actuación de fuerzas israelíes el pasado lunes.
En reacción a las afirmaciones del presidente palestino, la viceministra israelí de asuntos exteriores, Tzipi Hotovely, alegó que Abás sigue “con sus mentiras y con la incitación a la violencia”.
Las tensiones en los territorios ocupados palestinos aumentaron drásticamente tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), que provocaron la ira del pueblo palestino.
Desde el pasado 1 de octubre, al menos 31 palestinos han perdido la vida y más de 3730 han resultado heridos a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas israelíes en la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.
En uno de los casos, un palestino murió el martes como consecuencia de los disparos de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos en la ciudad de Beit Lahm (Belén).
En el caso más reciente, soldados israelíes han matado este miércoles a un joven palestino de 26 años de edad en Al-Quds.
El lunes, Ismail Hanie, el subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), advirtió de que la Tercera Intifada palestina no cesará hasta que se libere del todo Al-Quds.
tas/anz/nal