Cientos de personas marcharon el viernes en la avenida Broadway en Manhattan, en Nueva York, con motivo del Día Mundial de Al-Quds —que se celebra cada año el último viernes del mes sagrado de Ramadán (mes de ayuno de los musulmanes)—, para expresar su apoyo a la causa palestina y condenar los crímenes del régimen ocupante de Israel.
A la marcha asistieron decenas de musulmanes, miembros de grupos de la sociedad civil y de derechos humanos, así como activistas judíos antisionistas, entre ellos miembros del movimiento ultraortodoxo antisionista Neturei Karta.
Los manifestantes ondearon la bandera palestina, correando consignas y portando pancartas que enfatizaban en la liberación de Palestina y la sagrada ciudad de Al-Quds. “Liberen a Palestina”, “Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber”, “Evitan la matanza de más inocentes por parte de Estados Unidos e Israel”, se leía en algunas pancartas.
Además, un grupo de jóvenes recitó poemas en inglés describiendo a Palestina y a favor de la liberación de Al-Quds.
Por su parte, el grupo antisionista Neturei Karta expresó su total solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina mediante un comunicado emitido la misma jornada, en el que condenó todos los crímenes de los sionistas contra los palestinos.
“Durante 74 años, el pueblo palestino ha sido injustamente desplazado, oprimido, asesinado y saqueado. [...] Esta ocupación ilegal continúa hasta el día de hoy, especialmente con el bombardeo de Gaza, el asesinato de hombres, mujeres y niños, la continua expansión de los asentamientos sionistas, la demolición de casas y las últimas acciones de provocación en [la Mezquita] Al-Aqsa”, reza el texto.
Los rabinos judíos de la rama londinense de Neturei Karta, junto con un grupo de musulmanes, también salieron a las calles de la capital británica el viernes para manifestar su rechazo a la ocupación israelí en el Día Mundial de Al-Quds.
Durante la marcha, los participantes correaron consignas como “Muerte a Israel”, “Viva Palestina”, y “El Día de Al-Quds es un día de apoyo al pueblo palestino”, exigiendo de esta forma el fin de la ocupación de Palestina. También ondearon la bandera palestina.
Asimismo, pasearon por varias calles de la ciudad a bordo de un autobús, cubierto por el medio con la bandera de Palestina, y pidieron sanciones contra el régimen de Israel.
El Día Mundial de Al-Quds que se celebra cada año el último viernes del mes de Ramadán, fue designado en agosto de 1979 por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), con el objetivo de convertir la cuestión de Palestina en un asunto de carácter internacional. Desde entonces, miles de personas en todo el mundo realizan marchas y mítines públicos para mantener viva la noción de resistencia hasta la liberación de Palestina de las garras de los usurpadores sionistas.
nkh/ncl/mkh
