El periódico israelí Haaretz, citando el viernes a un alto funcionario anónimo, informó que hay un enorme “abismo” entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los principales oficiales militares del régimen, respecto a las conversaciones de Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) para logar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y el regreso de los israelíes retenidos en el enclave palestino
“Hay una diferencia de opinión entre nosotros y el primer ministro. Todo el mundo cree que los nuevos miembros de Israel descarrilarán las conversaciones y, en cambio, tenemos las herramientas de seguridad para afrontar un acuerdo que no los incluye”, añadió el alto funcionario, que forma parte del equipo negociador para el acuerdo sobre Gaza.
El primer ministro y los líderes militares del régimen tuvieron una acalorada discusión en la reunión del 31 de julio, informó el Canal 12 de Israel.
“Parece que el primer ministro no quiere el marco que está sobre la mesa”, afirmó el jefe del servicio de seguridad del régimen israelí (Shabak, antes conocido como Shin Bet), Ronen Bar, durante la reunión.
Dirigiéndose a Netanyahu, señaló que, si ese es el caso, “debería decírnoslo”.
De acuerdo del Canal 12, el jefe de la división de soldados desaparecidos y cautivos del ejército de Israel, el mayor general (retirado) Nitzan Alon, dirigiéndose también a Netanyahu, aseguró que el primer ministro sabe que todos los parámetros que ha agregado al marco no serán aceptados y no habrá acuerdo.
Este mismo medio, publicó que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barney, advirtió al primer ministro israelí durante la reunión que “hay un acuerdo sobre la mesa. Si nos demoramos, perderemos la oportunidad. Hay que aprovecharlo”, remarcó.
Según los informes, Netanyahu estaba furioso con sus jefes de seguridad, acusándolos de ser “débiles”. “No sabes negociar. Me ponen palabras en la boca. No me presionen a mí, presionen a [el líder de HAMAS, Yahya] Sinwar”, zanjó Netanyahu.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu negó el informe del Canal 12 y declaró que HAMAS aún no había aceptado los términos del acuerdo.
A principios de esta semana, HAMAS acusó a Netanyahu de bloquear un alto el fuego en Gaza al agregar nuevas condiciones y demandas a una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos después de la última ronda de conversaciones mediadas en Roma.
“A juzgar por los mensajes de los mediadores, está claro que Netanyahu ha vuelto a su estrategia de postergar, demorar y evadir de llegar a un acuerdo imponiendo nuevas condiciones y exigencias”, comentó HAMAS.
Israel y HAMAS, desde enero, mantienen conversaciones indirectas, mediante mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses, para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza e intercambie a los cautivos israelíes por prisioneros palestinos. Las dos partes han estado yendo y viniendo sobre un esquema propuesto en tres fases para el acuerdo presentado por los mediadores.
eaz/ncl/mkh