• Iraníes portan imágenes del líder de HAMAS, Ismail Haniya, durante una ceremonia funeraria en Teherán, 1 de agosto de 2024.
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2024 22:54

El movimiento HAMAS agradece a las autoridades y el pueblo de Irán por el majestuoso funeral realizado en Teherán en honor a su líder político Ismail Haniya.

“Expresamos nuestra gratitud y aprecio a la República Islámica de Irán, a su Líder, su presidente, su Gobierno y a su pueblo por organizar un funeral oficial y público para el jefe del Buró Político de HAMAS, el mártir Ismail Haniya”, manifiesta el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido este lunes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, presidió el jueves el funeral del mártir Haniya, en un acto al que asistieron miles de personas, incluidas la plana mayor política y militar del país. El ayatolá Jameneí encabezó el rezo en la Universidad de Teherán ante los ataúdes de Haniya y de su guardaespaldas.

El régimen israelí asesinó el miércoles a Haniya, quien se encontraba en Teherán, capital iraní, para asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

El ayatolá Jamenei aseguró que el régimen israelí recibirá una “respuesta dura” por el asesinato de Haniya, destacando que es deber de la República Islámica vengar la sangre del titular de la Resistencia palestina, derramada en el territorio iraní.

 

El cuerpo de Haniya llegó el jueves a Catar. Altos miembros de HAMAS, entre ellos el exlíder del movimiento Jaled Meshal recibieron el ataúd en el Aeropuerto Internacional de Doha.

En su mensaje, HAMAS también manifestó su gratitud a las autoridades y el pueblo cataríes por participar masivamente en Doha, la capital, en las exequias de Haniya el viernes. Tras la ceremonia, el cuerpo de Haniya fue sepultado en el cementerio de Lusail.

“Expresamos nuestra gratitud al Estado hermano de Catar, representado por el emir y su padre, su gobierno y su noble pueblo, por acoger el cuerpo de nuestro difunto mártir, el mártir de Palestina y la Umma [comunidad islámica] y enterrarlo en el suelo de esta tierra santa”, reza el comunicado de HAMAS.

La declaración también pone de relieve la gratitud de HAMAS a Turquía y varios otros países islámicos por condenar el cobarde asesinato de Haniya y celebrar oraciones fúnebres por su partida.

Además, HAMAS agradeció a los palestinos por realizar manifestaciones masivas de protesta contra Israel en los territorios ocupados y condenar el asesinato de Haniyar.

Este crimen ha elevado la ya tensa situación en la región, donde lrán y el Eje de la Resistencia han anunciado que vengarán los recientes asesinatos de altos dirigientes como Haniya y un comandate del movimiento libanés Hezbolá.

eaz/ncl/hnb