• Osama Hamdan, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2024 11:29

Un miembro de alto rango de HAMAS denuncia que el régimen de ocupación ha propuesto nuevas condiciones para la tregua en Gaza con miras a prolongar la guerra.

“Habíamos informado a los mediadores tras la invasión de Rafah [el 6 de mayo por Israel] que el enemigo sionista no está realmente buscando un alto el fuego. El régimen ocupante ha propuesto nuevas condiciones para un alto el fuego en Gaza y se ha retractado de lo que previamente había pactado”, sostuvo el domingo por la noche, Osama Hamdan, miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

En declaraciones, tras finalizadas sin acuerdo alguno las negociaciones de alto el fuego mantenidas hasta la tarde del domingo en El Cairo (Egipto), Hamdan reiteró la voluntad y los esfuerzos continuos de HAMAS para detener los crímenes israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y culpó al régimen de Tel Aviv por estancar las conversaciones de alto el fuego.

¿Por qué los diálogos no llegan a buen puerto?

Según fuentes informadas, uno de los puntos de desacuerdo más importantes en estas negociaciones es la condición del régimen israelí de mantener fuerzas en Gaza después del final de la guerra; mientras que HAMAS afirma que esta exigencia es contraria al borrador del acuerdo presentado el 2 de julio pasado.

Hamdan señaló que los delegados israelíes están presionando para que se reposicionen en el llamado Corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14,5 kilómetros (9 millas) a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto, y para que los palestinos no gestionen el cruce fronterizo de Rafah.

La entidad sionista solo aceptó retirarse unos kilómetros de esos corredores, pero no completamente, como una medida para mantener control militar sobre partes del territorio gazatí y limitar el ejercicio de soberanía por las futuras autoridades gazatíes.

Esto, mientras que, en un comunicado, HAMAS dejó en claro que “cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio” de los retenidos israelíes en Gaza por los prisioneros palestinos en cárceles sionistas.

Hamdan advirtió de que cualquier consideración que se emita sobre el carácter inminente de un acuerdo es falsa, pues la entidad sionista no se ciñó a la propuesta para una suspensión de las hostilidades presentada el 2 de julio pasado.

“Los funcionarios estadounidenses han afirmado que está a la vista un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Gaza. Tal afirmación se ha hecho simplemente con fines electorales. No aceptaremos discusiones sobre retractaciones de lo que acordamos el 2 de julio o nuevas condiciones”, acentuó Hamdan.  

 

No daremos el brazo a torcer

El integrante del Buró Político de HAMAS subrayó que a pesar de la severa opresión del pueblo palestino a manos del enemigo sionista, “el frente de Resistencia continúa enfrentando valientemente al enemigo”.

“Los representantes de HAMAS han celebrado varias reuniones con sus homólogos de otras facciones políticas palestinas para alcanzar un plan de visión nacional y acordar la formación de un Estado palestino inclusivo”, indicó.

Al final, afirmó que el asesinato de los comandantes de la Resistencia palestina por parte del régimen sionista no disuadirán a la nación de seguir el camino de la resiliencia. “Los combatientes de la Resistencia no dudan en sacrificarse en defensa de su patria y su causa legítima”, enfatizó.

ayk/ncl/mrg