El brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, publicó el sábado un vídeo como la prueba de vida de la militar israelí Liri Albag, retenida el 7 de octubre de 2023.
En la grabación, Albag dice que lleva 450 días en Gaza y denuncia que los retenidos israelíes en el enclave palestino “no son una prioridad” para el gabinete de Benjamín Netanyahu, ni el ejército de la entidad sionista.
“Incluso el mundo ha comenzado a olvidarnos y no le importa nuestro sufrimiento”, ha agregado, señalando que “la supervivencia (de los retenidos) depende de la retirada del ejército”.
“Seguramente no podrán salvarnos de aquí con operaciones militares; sabéis que no podéis; Esta es una búsqueda demencial y somos bombardeados con vuestra locura todos los días; ¿Cómo se puede vivir en un lugar donde se bombardea y no hay refugio?”, dice, preguntando al gabinete de Netanyahu si “¿quiere matarlos?” a los retenidos.
El mismo sábado, se reanudaron en Catar las conversaciones para un alto el fuego entre Israel y la Resistencia palestina.
La insistencia de Netanyahu y su gabinete en imponer más exigencias en las negociaciones con HAMAS, como obstáculo al acuerdo de alto el fuego, ha provocado la ira pública y una mayor presión sobre el premier sionista.
Las familias de los retenidos culpan al gabinete del régimen sionista, encabezado por Netanyahu, de mantener a sus hijos en retención, y por ello realizan manifestaciones diarias en su contra en diferentes zonas de los territorios ocupados y exigen la destitución de su gabinete.
Según informes, de los 251 capturados por HAMAS, quedan en el enclave 96, de los cuales al menos 34 de ellos están confirmados muertos.
tqi/rba