Según medios, autobuses con 90 prisioneros palestinos llegaron la amdrugada de este lunes a Bitinia, al oeste de Ramalá, en Cisjordania ocupada.
Las prisioneras de Al-Quds (Jerusalén) regresaron a sus hogares en medio de multitudes de fuerzas de ocupación que no permitieron que sus familias celebraran su libertad.
🎥Autobuses con 🇵🇸#palestinos #secuestrados salen liberados de la #prisión israelí de Ofer rumbo a Beituina, como parte de los acuerdos de #alto al #fuego. pic.twitter.com/Z42LgQPYTe
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 19, 2025
Según fuentes palestinas, los prisioneros liberados incluyen a 69 mujeres y 21 niños y adolescentes, de los cuales 76 provienen de Cisjordania y 14 de Al-Quds Este.
Todas las prisioneras liberadas son originarias de Cisjordania y Al-Quds Este. Entre los liberados se encuentran varios nombres de periodistas y activistas mujeres palestinas.
Entre las prisioneras más destacadas liberadas se encuentran Jalida Yarrar, una de las líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Abla Saadat, esposa de Ahmad Saadat, secretario general del mismo frente.
También se encuentran entre los prisioneros dos hermanas de Saleh al-Arouri, exvicepresidente de la Oficina Política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
With chants and joy, the people of Ramallah welcome their sons and daughters, who were released in the captive exchange deal. pic.twitter.com/cKGiqKFUDD
— Palestine Captives 𓂆 (@Palestinecapti1) January 19, 2025
De acuerdo con medios locales, estaba previsto que 90 prisioneros palestinos fueran liberados de la prisión de Ofer después de ser examinados por equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los palestinos, sosteniendo imágenes de los líderes mártires de HAMAS (el mártir Ismail Haniya, el mártir Yahya Sinwar y el mártir Saleh al-Aruri), corearon consignas en apoyo de la Resistencia frente a la prisión de Ofer en la ciudad de Bitonia, al oeste de Ramalá, mientras esperaban la liberación de los prisioneros.
Busses carrying Palestinian abductees are welcomed by Palestinians in the town of Beitunia, west of Ramallah. pic.twitter.com/LO90yZmCVJ
— Palestine Highlights (@PalHighlight) January 19, 2025
La administración penitenciaria israelí anunció que “nos estamos preparando para implementar el intercambio de prisioneros palestinos sobre la base del acuerdo”.
Por otra parte, la organización de radio y televisión israelí informó que la liberación de los prisioneros palestinos sólo tendrá lugar cuando los prisioneros israelíes estén con el ejército en la Palestina ocupada.
Cabe mencionar que, las fuerzas de ocupación israelíes intentan restringir el acceso a las familias de los prisioneros en los alrededores de la prisión de Ofer, atacando a las familias y tratan de amargar la alegría por la liberación de los prisioneros.
Palestinians gathered near Ofer prison, west of Ramallah, eagerly await the release of the first group of Palestinian prisoners.
— Palestine Highlights (@PalHighlight) January 19, 2025
Follow Press TV on Telegram: https://t.co/fvRn3Kv8f4 pic.twitter.com/Xs8NvjCVwt
El miércoles, HAMAS e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, con el régimen sionista obligado a aceptar las condiciones de los palestinos.
El pacto tiene tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.
Este domingo, HAMAS liberó a tres retenidas israelíes y les entregó a la Cruz Roja.
Israel ha matado al menos a 46 913 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otras 110 750 personas en Gaza desde el inicio de su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023. Miles más también están desaparecidos y se presumen muertos bajo los escombros.
A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, a saber eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino.
eaz/hnb