Un informe del periódico The Guardian afirma que un equipo de abogados e investigadores del Reino Unido acusa a los británicos de ataques coordinados contra lugares protegidos, como monumentos históricos y lugares religiosos, así como de traslado y desplazamiento forzoso de civiles, durante operaciones en Gaza como parte del ejército israelí.
El diario señala que uno de los principales abogados de derechos humanos del Reino Unido, Michael Mansfield, presentará un expediente de 240 páginas a la unidad de crímenes de guerra de Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres) acusando a los diez británicos de asesinatos selectivos de civiles y trabajadores humanitarios, incluyendo disparos de francotiradores, y ataques indiscriminados a zonas civiles como hospitales.
Sin nombrar a los acusados por razones legales, The Guardian recuerda que Israel ha rechazado hasta hora cualquier acusación de crímenes de guerra en Gaza. A la vez, el diario británico pone de relieve que la Constitución británica, es contra las leyes de Inglaterra y Gales cometer genocidio, un crimen contra la humanidad o un crimen de guerra, incluso si ocurre en otro país y nadie está por encima de la ley.
“Si uno de nuestros ciudadanos comete un delito, debemos tomar medidas al respecto. Aunque no podamos impedir que los gobiernos de otros países se comporten mal, al menos podemos impedir que nuestros ciudadanos se comporten mal”, declaró Mansfield a The Guardian.
Este informe, presentado en representación del Centro Palestino de Derechos Humanos con sede en Gaza (PCHR), y el Centro jurídico de Intereses Público (PILC), cubre los crímenes cometidos en los territorios ocupados desde entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Un testigo de los crímenes cometidos por los ciudadanos británicos, que trabajaba en un centro médico, ha testificado al respecto. “Mientras los cuerpos yacían en el suelo en medio del patio del hospital, una excavadora pasó por encima de los cuerpos de los muertos en una escena desgarradora. Agregado que la excavadora también destruyó parte del hospital”, reveló.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí inició su guerra genocida contra Gaza, ha asesinado a unas 50 700 personas, la mayoría mujeres y niños. Entre los asesinados, se encuentran más de 254 periodistas o trabajadores de medios.
dgh/ncl