Según informes del Ministerio de Salud palestino, citados por la agencia Wafa, el joven cisjordano Mahmoud Faisal Al-Kharaz, de 32 años, sucumbió este martes por la tarde a las graves heridas provocadas por las fuerzas de ocupación israelíes durante una incursión en la ciudad de Nablus.
La redada ilegal israelí provocó enfrentamientos lo que se saldó con siete palestinos heridos, agregó el medio.
La agencia palestina indicó igualmente que el ejército sionista irrumpió en Nablus, desde el puesto de control de Hawara, y atacó una tienda de oro y joyas en el mercado comercial, en medio de disparos y agresiones con gas lacrimógeno. Reportes de la Media Luna Roja Palestina, citados por Al Jazeera, informaron que unas 15 personas sufrieron inhalación de estas sustancias tóxicas, cuando las fuerzas israelíes entraron violentamente en la Ciudad Vieja de Nablus.
En otro reporte de esta jornada, Wafa informó que otro palestino, Mohammed Yahya Asi Jalaytah, de 20 años, falleció tras recibir disparos de fuerzas israelíes durante una redada en el barrio de al-Arab, en el centro de la ciudad de Ariha (Jericó).
La agencia detalló que después de la medianoche efectivos del ejército israelí comenzaron a disparar munición real y granadas aturdidoras contra residentes locales en el vecindario de al-Arab, durante una redada en una casa de la zona. También se realizó una huelga general en Ariha en condena al crimen del régimen israelí contra el joven.
Esto se produce en medio de la agresiva escalada de violencia del régimen de Israel contra Cisjordania, intensificada desde enero pasado, cuando la entidad ocupante lanzó la llamada operación ‘muro de hierro’ sobre el territorio palestino, que ha causado innumerables víctimas y la destrucción de infraestructura civil. Como resultado de las continuas incursiones israelíes, han muerto palestinos de todas las edades, incluidos niños y adolescentes.
En cuanto los ataques de este martes, reportes señalan además agresiones israelíes en otras urbes como Yenin, Tubas y Qalqilya, donde también allanaron casas de cambio de moneda.
Según fuentes locales, durante su incursión en Qalqilya, las fuerzas de ocupación agredieron la zona del mercado, pero no se registraron arrestos, mientras en Tubas el ejército desplegó una excavadora militar y varias patrullas.
Otros informes subrayaron que colonos israelíes prendieron fuego a tierras agrícolas palestinas en la localidad de Haris, en la ciudad de Salfit.
Desde el comienzo del genocidio en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha aumentado sus operaciones militares en Cisjordania. Desde entonces, las fuerzas israelíes y los colonos han asesinado a unos 1000 palestinos en el territorio ocupado.
gec/ncl/rba