• Suleiman Ahmed Zaid al-Obaid, ex capitán de la selección nacional de fútbol palestina.
Publicada: miércoles, 6 de agosto de 2025 23:13

Suleiman Ahmed Zaid Al-Obaid, excapitán de la selección nacional palestina de fútbol, murió en un ataque israelí cuando intentaba recoger ayuda humanitaria en Gaza.

La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) ha informado este miércoles en un comunicado que Al-Obaid es el 662.º miembro de la comunidad deportiva que ha muerto en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre del 2023.

“Suleiman Al-Obaid, exjugador de la selección nacional palestina, murió en un ataque israelí contra civiles que esperaban ayuda humanitaria en el sur de Gaza”, se lee en el mensaje de la PFA.

Recuerda que Al-Obaid era llamado el ‘Pelé palestino’ y destaca que “durante su dilatada carrera marcó más de 100 goles, lo que lo convirtió en una de las estrellas más brillantes del fútbol palestino”.

 

Al-Obaid saltó a la fama a principios de la década de 2000 y se mantuvo como uno de los jugadores más admirados de Palestina durante más de una década. El futbolista marcó su primer gol internacional con Palestina contra Yemen durante el Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental de 2010.

También representó a la selección nacional durante la clasificación para la Copa Desafío de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) de 2012 y los partidos de clasificación para la Copa Mundial de 2014.

Asimismo, ganó la Bota de Oro de la Liga Premier de la Franja de Gaza durante tres temporadas consecutivas de 2016, 2017 y 2018.

Al-Obaid es el tercer jugador de la selección palestina asesinado por régimen sionista durante el genocidio. Mouyin Al-Maqribi y Mohammed Barakat fueron asesinados en enero y marzo de 2024, respectivamente.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel no solo ha diezmado la infraestructura, los hospitales y las escuelas de Gaza, sino que también ha atacado sistemáticamente al sector deportivo palestino, un pilar vital de la identidad nacional.

Según un comunicado publicado el 29 de julio de 2025 por el Comité Olímpico Palestino (COP), solo en en ese mes el régimen israelí asesinó a 40 atletas palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada.

“Cada día que pasa, se abren nuevos capítulos de la tragedia deportiva palestina. Estos atletas no mueren en el campo de batalla; son asesinados mientras corren tras sus hijos o buscan agua y medicinas. Esta guerra de hambre ahora persigue a los atletas, al igual que a los médicos y civiles”, denuncia el COP.

Desde que Israel comenzó su guerra genocida contra Gaza, el régimen ha asesinado al menos a 61 158 palestinos y herido a 151 442, la mayoría de ellos niños y mujeres.

arz/ncl/ba