Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha rendido homenaje a los trabajadores sobre el terreno en la Franja de Gaza, y ha revelado que cerca de 360 miembros de su personal han muerto durante el genocidio del régimen israelí en el territorio ocupado.
“Dado que comenzó la guerra, el personal de la UNRWA ha pagado un precio muy alto: casi 360 trabajadores han sido asesinados, muchos de ellos en acto de servicio; cientos han resultado heridos”, ha afirmado Lazzarini mediante un mensaje publicado este martes en su cuenta de X.
Al elogiar a su personal de primera línea en Gaza, ha declarado que casi 50 empleados han sido secuestrados y algunos fueron torturados antes de su liberación.
As we mark #WorldHumanitarianDay, I pay tribute to our front line staff in #Gaza.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) August 19, 2025
Since the war began, @UNRWA staff have paid a heavy price:
- Nearly 360 personnel have been killed, several in the line of duty;
- Hundreds have been injured;
- Nearly 50 personnel have…
Asimismo, el jefe de la UNRWA ha subrayado que “el personal, sin embargo, no se rinde a pesar del infierno que experimentan a diario”, y ha afirmado que, si bien la agencia enfrenta amenazas existenciales, sus equipos “actúan por la humanidad”.
Lazzarrini también ha rendido homenaje a los equipos de la UNRWA que operan en toda la región, elogiando su continua prestación de servicios esenciales, especialmente educación y atención primaria de salud, ¡en medio de inmensos desafíos y contra viento y marea”.
Los trabajadores de la UNRWA, ha afirmado, “merecen apoyo, respeto y admiración” por su compromiso de servir a los refugiados palestinos hasta que se encuentre una solución justa a su difícil situación.
En este contexto, ha hecho un llamado a poner fin a la ocupación de décadas por medios diplomáticos, afirmando: “Ya es hora. Es algo que ya debería haber ocurrido”.
Israel lanzó una guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, tras la operación sorpresa “Inundación de Al-Aqsa” llevada a cabo por combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra la entidad sionista, en respuesta a la campaña de décadas de muerte y destrucción del régimen contra el pueblo palestino.
Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado al menos a 62 064 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a más de 156 573 en el enclave costero.
nsh/ncl/rba