“La cuestión de las armas palestinas está relacionada con la existencia y el fin de la ocupación, y la Resistencia palestina desde 1917 ha estado comprometida con el principio de reclamar la tierra y lograr la libertad nacional”, declaró el alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Osama Hamdan, en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, publicada este jueves.
Además, Hamdan agregó que “el arma palestina es legítima según el derecho internacional y la voluntad del pueblo palestino”, asegurando que no será descartada hasta que el pueblo palestino logre su objetivo de establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds como su capital.
Enfatizó que cualquier fuerza internacional que llegue a la Franja de Gaza debe limitar su misión a las fronteras de la Franja únicamente, para prevenir la agresión israelí y detener las violaciones del alto el fuego, sin interferir en la gestión de los asuntos internos de Gaza.
Prosiguió que HAMAS “no ha recibido de los mediadores ningún borrador ni propuesta oficial relacionada con las armas de la Resistencia”, y que aún no ha adoptado una posición oficial sobre la “congelación” de sus armas, una medida que ha propuesto como alternativa al desarme total.
Las declaraciones de Hamdan se producen después de que un informe del New York Times de indicara que los funcionarios de la llamada Junta de Paz liderada por Estados Unidos planeaban permitir que HAMAS mantuviera algunas armas ligeras, mientras se le exigiría entregar la mayor parte de sus armas de largo alcance.
El informe señalaba que los mediadores planeaban compartir el documento con HAMAS en las próximas semanas.
El alto al fuego alcanzado bajo el plan de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, entró en vigor en octubre y detuvo gran parte de los combates, aunque el régimen sionista sigue violándolo.
La segunda fase del alto el fuego incluye el desarme de los grupos de Resistencia de Gaza, el despliegue de una fuerza militar internacional y la creación de una autoridad administrativa extranjera para supervisar la gobernanza diaria, condiciones que la resistencia ha rechazado de manera inequívoca como intentos de Washington y el régimen de Tel Aviv de imponer un control externo sobre el futuro de Gaza.
Desde el inicio de la agresión genocida de Israel contra Gaza el 7 de octubre de 2023, al menos 72 045 palestinos han sido asesinados, la mayoría mujeres y niños, mientras que más de 171 686 han resultado heridos. Muchas víctimas permanecen bajo los escombros debido a que los equipos de rescate no pueden alcanzarlas.
mbn/tqi
