Las mujeres denuncian el retroceso en el respeto de las garantías que promueven sus derechos, a través de los cambios que promueven diputados oficialistas al Código Electoral que se discute en Panamá.
75 años atrás, la Constitución Política de 1946 hacía participe a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, del ejercicio de los derechos políticos en Panamá, y ya para 1999 la intervención femenina en las elecciones superó la mitad del electorado con una participación de 58.29 %.
El intento de los diputados, en su mayoría del partido oficialista (PRD), por introducir cambios al proceso de reformas electorales es considerado por las mujeres como un duro golpe en contra de las garantías de igualdad de oportunidades y la paridad del género en el devenir político del país.
Es así que distintos sectores exigen la aprobación del proyecto de Ley 544 que recoge el consenso de distintas organizaciones civiles y políticas de cara a los comicios de 2024 y que por más de un año contó con la representación de los partidos políticos que nutren mayormente el parlamento.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
kmd/fmk