Para el juzgado, este recurso legal interpuesto por la defensa de Castillo cumplió con los requisitos de admisibilidad y procedencia que establece la ley para su evaluación.
La Tercera Sala Constitucional de Lima aceptó la demanda de amparo propuesta por la defensa legal de Pedro Castillo con la que busca revocar su destitución presidencial. No obstante, aunque el caso está en una etapa inicial, un panorama favorable para el expresidente todavía es incierto.
Tras la vacancia de Pedro Castillo a fines de 2022, el estallido social empezó en Perú y dejó un saldo de más de 60 muertos que en su mayoría fueron víctimas de la represión policial. Sin embargo, pese a que las muertes de los manifestantes ocurrieron durante el gobierno de Dina Boluarte, la presidenta insiste en culpar a Castillo.
Pedro Castillo no saldría de la cárcel en los próximos meses, pues los recursos legales que se encuentra ejecutando no bastarían para otorgarle la libertad a corto plazo.
Actualmente el expresidente cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva tras intentar disolver el Congreso, hecho que motivó al Legislativo a destituirlo de su cargo presidencial.
Aarón Rodríguez, Lima.
mrg/mkh