• Ali Lariyani, presidente del Parlamento iraní (Mayles), entrevistándose con el emir de Kuwait, sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber al-Sabah, en Kuwait. 10 de marzo de 2015
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 14:22

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha insistido este martes en el desarrollo de las relaciones Irán-Kuwait en todos los ámbitos.

“Irán y Kuwait comparten raíces históricas y culturales, de hecho, pueden impulsar el crecimiento de sus cooperaciones en todos los ámbitos”, ha precisado Lariyani en un encuentro mantenido con el emir de Kuwait, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber al-Sabah, en la capitalina ciudad de Kuwait.

Asimismo, Lariyani ha calificado también de “muy buenas” las relaciones parlamentarias existentes entre los dos países.

Durante el encuentro, además de temas bilaterales, ambas partes han abordado cuestiones de índole regional e internacional.

Igualmente, han hablado sobre algunos problemas operativos que afectan a las relaciones de los dos países, y en este sentido el emir de Kuwait ha prometido plena cooperación con las autoridades persas para solucionar los problemas existentes.

Según Lariyani, el emir kuwaití tiene un buen enfoque sobre la seguridad y estabilidad regionales y ello, según ha insistido, puede ser de gran utilidad.

En otro encuentro mantenido por separado con el primer ministro kuwaití, el sheij Yaber Mubarak al-Sabah, Lariyani ha abogado por estrechar los vínculos económicos entre ambos países en materia económica; de hecho, ha planteado propuestas para incrementar el nivel de las cooperaciones conjuntas en diferentes campos.

“Hemos abordado muchos temas, sin embargo, algunos han quedado pendientes, ya que tienen que ser resueltos a nivel de embajadores en Teherán (…)”, ha agregado.

Durante su visita, de dos días de duración, Lariyani también ha tenido la oportunidad de entrevistarse con las élites y docentes kuwaitíes, con quienes ha abordado diferentes temas, como las crisis regionales, el terrorismo, la iranofobía y cuestiones bilaterales, entre otros.

Lariyani, a la cabeza de una delegación, llegó el lunes a Kuwait con el fin de reunirse con las autoridades de este país árabe y abordar temas de índole parlamentaria, bilateral, regional e internacional.

Después de Kuwait, Catar será la segunda escala del presidente del Parlamento iraní, donde también se reunirá con las autoridades locales para tratar temas de la misma agenda.

mep/anz/rba