• Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) hablando con la prensa al salir del Parlamento catarí en la capitalina ciudad de Doha. 11 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 16:28

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha advertido este martes sobre los complots enemigos en Oriente Medio.

“Algunas potencias pretenden incitar las divergencias en nuestra región, para sacar provecho de la situación y contribuir a sus intereses económicos”, ha precisado Lariyani ante la prensa en Doha, capital catarí, donde se encuentra de visita oficial.

Tras insistir en solventar las cuestiones regionales sin ayuda externa, Lariyani ha considerado que los últimos acontecimientos revelan la importancia que tiene el diálogo político en este sentido.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a su entrevista con su homólogo catarí, Mohamad Bin Mubarak bin Saleh al-Jalifi, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Jaled bin Atiyah.

Durante su reunión con el presidente del Parlamento catarí, Lariyani ha hecho énfasis en la cooperación de los países regionales para garantizar la seguridad regional, y ha destacado el importante papel de la República Islámica y Catar al respecto.

“Actualmente, nuestra región está atravesando por innumerables crisis, de hecho, es imprescindible la colaboración de todos para establecer la paz y la seguridad permanentes”, ha agregado.

Al-Jalifi, a su vez, ha manifestado su gratitud por la visita de la delegación iraní, encabezada por Lariyani, y ha pedido la colaboración estrecha de Teherán en asuntos parlamentarios y regionales.

En su reunión con el canciller catarí, Lariyani ha abogado por estrechar los vínculos entre ambos países en todos los ámbitos, en especial en la política.

En alusión a su entrevista con el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al-Thani, ha subrayado que la República Islámica de Irán ve positivas las opiniones del emir sobre las cuestiones regionales, y aboga por estrechar los vínculos en base al respeto mutuo.

Por su parte, Bin Atiyah ha expresado su satisfacción por la visita del alto cargo persa y ha indicado que están haciendo todo lo posible para extender los lazos con Teherán en todos los terrenos posibles.

Finalmente, el canciller catarí ha insistido en la necesidad de solucionar las diferencias, y ha pedido que tanto Doha como Teherán se centren en sus puntos en común que, según ha recalcado, son mucho más que sus diferencias.

El presidente del Parlamento persa ha arribado este miércoles a Catar, después de un viaje de dos días a Kuwait.

mep/ybm/kaa