En su intervención en el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI) en Suecia, denunció el miércoles la política de doble rasero del Occidente en cuanto al tema, y como ejemplo se refirió al caso del exdictador iraquí Saddam Husein, que durante ocho años de guerra impuesta contra Irán recurrió al uso de armas químicas y Europa no lo consideró ni en una ocasión como violador de los derechos humanos, pero, de repente, tras su invasión a Kuwait en agosto de 1990 se convirtió en el peor violador de los mismos.
Zarif llamó a investigar sobre la resolución antiraní del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), propuesta por Suecia, para conocer los países que votaron a favor de esta resolución. “Os sentiréis avergonzados ya que no habéis propuesto ninguna resolución en su contra”, manifestó.
Por esas razones, el peor enemigo de los derechos humanos es quien instrumentaliza este tema con finalidad política”, aseguró Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
“Por esas razones, el peor enemigo de los derechos humanos es quien instrumentaliza este tema con finalidad política”, aseguró para luego enfatizar la necesidad de centrarse verdaderamente en la dignidad humana en cuanto a estos derechos.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia iraní hizo un llamado de atención a los países europeos y de la región de Oriente Medio respecto a las consecuencias que conlleva la marginación de una parte de la sociedad y presentarla como una parte “ajena”.
Expresando su rechazo al antisemitismo, recalcó que la comunidad judía vive con mucha reverencia en Irán y tiene representantes en el Parlamento y aprovechó la ocasión para cuestionar que se puede justificar que para el Occidente cualquier persona que hable contra los judíos es un antisemita y cualquiera que desprecie África es un racista, pero cuando uno habla mal del Islam tiene libertad de expresión.
“¿Cómo podéis explicar a un musulmán que vive en Europa o nuestra región que os comportáis de manera justa? ¿Cómo podéis explicar que se puede ofender a los valores de los musulmanes y esperar que no crean en las creencias desviadas que ciertos embusteros, financiados por vuestros aliados, intentan inspirar en ellos”, preguntó.
Al final, Zarif expresó la predisposición de Irán para sentarse en una mesa de diálogo bilateral con Europa y dijo que lo anunció antes a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Las autoridades persas han denunciado en reiteradas ocasiones los informes ‘politizados y sin fundamentos’ del relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid.
msm/ktg/nal