“Esto que dicen de que reconciliarse con EE.UU. solucionaría nuestros problemas es una idea errónea”, ha alertado este miércoles el Líder iraní ante miles de estudiantes y universitarios en Teherán, capital persa, en víspera del Día del Estudiante, que se celebra mañana jueves.
El ayatolá Jamenei ha asegurado que la aplicación de esa “peligrosa” línea de pensamiento, lejos de solucionar los problemas, los incrementaría. Por el contrario, ha añadido, los retos a que se enfrenta el país se superarán con esfuerzo y aprovechando las capacidades de los jóvenes iraníes.
Esto que dicen de que llegar a un compromiso con EE.UU. solucionaría nuestros problemas es una idea errónea”, advierte el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En este sentido, ha recordado que el país no ha dejado de ser blanco de complots de EE.UU. desde el inicio de la Revolución Islámica de Irán, el 11 de febrero de 1979; ya fuera con refugio concedido al depuesto Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, el apoyo al dictador iraquí Saddam Husein durante 8 años de guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988) o la actuación mantenida respecto a Irán desde entonces.
Thousands of Iranian students met with Leader of Revolution ahead of National Day of Fighting Against Global Arrogance. pic.twitter.com/EcDW72c0XH
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) November 2, 2016
En particular, el ayatolá Jamenei se ha referido a la deslealtad mostrada por Washington luego de la rúbrica del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, para después recordar sus propias advertencias sobre el comportamiento estadounidense desde el comienzo de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).
Tras hacer alusión a los numerosos casos en los que EE.UU. ha incumplido sus compromisos, el Líder ha vuelto a criticar la idea de confiar en Washington con el argumento de que ceder ante EE.UU. solucionaría los problemas, y ha recordado la postura negativa en ese sentido del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), basada en sólidos razonamientos, y no en el fanatismo o la terquedad.
Resistance of Islamic Establishment and Iranian nation against US is based on totally logical reasoning. pic.twitter.com/Owpl6mO0Ld
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) November 2, 2016
Asimismo, el ayatolá Jameni ha advertido de que Estados Unidos siempre mantendrá su enemistad hacia el pueblo iraní y de que Washington tiene como meta principal impedir el progreso de la República Islámica, por lo que ha repetido que es una equivocación fiarse en un país que hundido en una crisis económica, política, internacional y moral, e incapaz de resolver sus propios problemas.
En cuanto al Día del Estudiante —que se celebra cada año en Irán para conmemorar la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán, conocida como “el Nido de Espías”, por los estudiantes revolucionarios el 4 de noviembre de 1979—, el Líder iraní ha calificado la movilización de aquellos estudiantes de “Segunda Revolución”.
Para el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el acto de los revolucionarios aquel día neutralizó las conspiraciones de Estados Unidos contra Irán y los documentos obtenidos en la toma de la embajada son una muestra clara e innegable de la “profundidad de los complots y la enemistad” de EE.UU.
US govt. spared no efforts to bring Islamic Revolution to failure; by occupation of US embassy, Revolutionary youths foiled US conspiracies.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) November 2, 2016
“La toma del Nido de Espías el 4 de noviembre de 1979 no fue sino una reacción natural a las conspiraciones y hostilidades de una potencia mundial con demandas excesivas que se creía dueña de Irán y saqueaba las riquezas de la nación iraní, pero tras la Revolución Islámica perdió el acceso a este país”, concluyó.
zss/mla/tqi/mrk