"Los peligros que nos amenazan son el peligro del régimen sionista [de Israel] y el del extremismo", ha declarado este martes a la prensa el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, después de una reunión en Beirut (capital libanesa) con el primer ministro nombrado de El Líbano, Saad Hariri. "Estamos dispuestos a cooperar con todos los pueblos y grupos libaneses para contrarrestar esos peligros", ha agregado Zarif.
En la reunión, las partes discutieron los últimos acontecimientos en el Oriente Medio, en particular las relaciones entre sus países tras la elección de Michel Aoun como nuevo presidente libanés, según ha informado Zarif.
Los peligros que nos amenazan son el peligro del régimen sionista [de Israel] y el del extremismo", ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El canciller persa y el premier libanés instaron en este contexto a los actores regionales a superar las divisiones para encontrar una solución política a las crisis existentes en la zona.
Asimismo, Zarif ha aseverado que en otra reunión mantenida con el primer ministro libanés, Tamam Salam, ambas partes recalcaron la necesidad de impulsar la cooperación bilateral en diferentes campos políticos, económicos y culturales, en el nuevo paisaje político creado en El Líbano.
El alto diplomático iraní ha valorado positivamente las conversaciones mantenidas con Salam, a quien felicitó el logro político del pueblo y los grupos libaneses que supone la designación de Aoun como nuevo presidente, después de un vacío en el cargo de 29 meses.
Respecto a las crisis existentes en la región, en concreto, en Siria y Yemen, Zarif ha enfatizado a Salam que debe acabarse cuanto antes el derramamiento de sangre en estos dos países.
Este martes, el canciller persa ha mantenido también un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
En declaraciones a los periodistas, Zarif ha expresado la esperanza de que el nuevo Gobierno libanés se forme sobre las bases del consenso y la unidad nacional, en cooperación entre distintos grupos políticos. "Creemos que cualquier éxito para El Líbano y el pueblo libanés es también un éxito para Irán", ha manifestado.
"También esperamos que los problemas regionales se resuelvan lo antes posible a través de la cooperación entre todos los países de la región", ha enfatizado en otra parte de sus declaraciones.

Zarif llegó a Beirut el lunes para una visita de dos días. Después de su llegada, mantuvo conversaciones con el presidente nombrado, Aoun, y con su par libanés, Yebran Basil. El martes, se reunió con funcionarios iraníes desplegados en el país árabe y con sus familias, así como con algunos grupos palestinos refugiados en El Líbano. También mantuvo una reunión con Seyed Hasan Nasrolá, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
tmv/mla/ftn/nal