• Hasan Rohani, presidente iraní y candidato a la reelección, en un encuentro con un grupo de trabajadores iraníes, 1 de mayo de 2017.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 18:09

Hasan Rohani, el presidente iraní y candidato a la reelección, pide a los iraníes residentes en países extranjeros que voten a su candidato favorito.

“Pido a todos los iraníes residentes en el extranjero que acudan a las urnas para votar a su candidato favorito en las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2017. Su votación representa el apego de los iraníes en el exterior al país persa”, ha dicho Rohani en una entrevista emitida hoy miércoles por la cadena iraní Jame Jam.

Tras afirmar que no hay ninguna diferencia entre los iraníes que viven en su país y los residentes en el extranjero, el aspirante presidencial ha reiterado que todos ellos gozan de los mismos derechos civiles.

“Los iraníes en el extranjero son un valioso capital que debería ser utilizado eficazmente en el proceso de desarrollo del país”, ha apostillado.

En alusión a la política exterior de su Administración, en concreto sobre la cuestión palestina, Rohani ha hecho hincapié en que Teherán no dejará de apoyar a los palestinos ante los crímenes del régimen de Israel.

“Palestina es una cuestión importante para la República Islámica de Irán, aunque actualmente otros fenómenos como los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda han reducido su importancia”, ha reconocido.

Pido a todos los emigrantes iraníes que acudan a las urnas para votar a su candidato favorito en las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2017. Su votación representa el apego de los emigrantes al país persa”, dice Hasan Rohani, presidente iraní y candidato a la reelección.

 

Un total de seis candidatos se enfrentarán en las duodécimas elecciones presidenciales de Irán: Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales. El desempleo, los problemas ‎económicos y la justicia social son el eje de los discursos de los candidatos.‎

55 millones de iraníes habilitados para ejercer su derecho a voto han sido convocados el próximo 19 de mayo a las urnas a fin de elegir al nuevo presidente del país entre los seis candidatos.

alg/mla/tqi/hnb