• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, 1 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 18:08

Irán rechaza el alegato de que ha cerrado sus fronteras terrestres con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí desde que se celebrara el plebiscito kurdo.

Este domingo, Shajwan Abu Bakr, un responsable de aduanas de la región semiautónoma de Irak, ha informado a la agencia AFP sobre el cierre “desde esta mañana de los tres puestos fronterizos” entre Irán y el Kurdistán iraquí, es decir Hayi Omran, Parviz Jan y Bashmaq.

No obstante, horas más tarde, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha rechazado esta información.“Hemos cerrado nuestro espacio aéreo a la región del Kurdistán iraquí a petición del Gobierno central de Irak y, desde entonces, no hay nuevas decisiones”, ha dicho.

A petición del Gobierno de Bagdad, Irán cerró su espacio aéreo al Kurdistán iraquí el pasado 24 de septiembre, un día antes de que el ejecutivo local kurdo celebrase el polémico referéndum separatista.

Hemos cerrado nuestro espacio aéreo a la región del Kurdistán iraquí a petición del Gobierno central de Irak y, desde entonces, no hay nuevas decisiones”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

“A petición del Gobierno central de Irak, han sido detenidos todos los vuelos de Irán con destino a los aeropuertos de Al-Sulaimaniya y Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y también los vuelos que atraviesan el espacio aéreo de nuestro país desde la región del Kurdistán”, anunció en septiembre el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keivan Josravi.

No obstante, el funcionario iraní aseguró entonces que las fronteras terrestres permanecerían abiertas.

El Gobierno central de Irak ha rechazado el referéndum “ilegal e inconstitucional” kurdo, y asegura que seguirá ejecutando las medidas tomadas para enfrentar el desafío secesionista del Kurdistán.  

Los países de la región con mayor población kurda también se oponen a la escisión del Kurdistán: Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, mientras que Irán insiste en que este referéndum aumentará el caos en el Oriente Medio.

ftm/ncl/tmv/rba