El condenado se había reunido con “agentes de Inteligencia de EE.UU. en nueve ocasiones con el fin de pasarles información sobre el caso de las sanciones (antiiraníes) y los asuntos nucleares de Irán a EE.UU. y a un Estado europeo”, dijo el domingo a periodistas el fiscal general de la capital iraní, Abás Yafari Dolatabadi.
Además precisó que el tribunal condenó al culpable a “seis años de cárcel y a la confiscación de todos los fondos recibidos en virtud de las actividades de espionaje”.
El fiscal no proporcionó más detalles sobre el espía por razones de inteligencia ni reveló su identidad.
El programa nuclear pacífico de Irán, una de las principales líneas rojas del país, ha sido blanco de atención mundial y sometida en múltiples ocasiones a actos de sabotaje por los enemigos de Teherán.
El condenado se había reunido con “agentes de Inteligencia de EE.UU. en nueve ocasiones con el fin de pasarles información sobre el caso de las sanciones (antiiraníes) y los asuntos nucleares de Irán a EE.UU. y a un Estado europeo”, dijo el fiscal general de la capital iraní, Abás Yafari Dolatabadi.
El mes pasado, la Justicia iraní condenó a diez años de prisión a un individuo por haber revelado información clasificada de la industria eléctrica y nuclear del país a los servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).
Asimismo, la Corte Suprema del país persa sentenció en diciembre al académico iraní, Ahmadreza Yalali, a muerte por espionaje. El culpable, involucrado en el asesinato de científicos nucleares del país persa, había confesado haber mantenido ocho encuentros con agentes del Mossad.
Conforme a Philip Giraldi, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), dicho ente y el Mossad asesinaron a varios científicos nucleares iraníes en colaboración con el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) entre 2010 y 2012.
ftm/rha/ftn/rba