• Irán asegura que nunca se rendirá ante EEUU en nombre de diálogos
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 8:11
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 14:46

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que Teherán siempre está dispuesto a negociar, pero que “no se sentará a la mesa de rendición”.

“Tenemos la plena disposición para mantener diálogos justos, legales y dignos con el fin de solventar los problemas, sin embargo no nos sentaremos a la mesa de rendición en nombre de negociaciones”, ha enfatizado Rohani este miércoles durante una reunión con su Gabinete ministerial.

Rohani ha señalado que el Gobierno persa nunca ha perdido y nunca perderá una oportunidad para negociaciones justas y legales.

Al desarrollar esta postura, ha recalcado que Teherán no se comporta con testarudez y no busca guerra y tensiones, pero al mismo momento nunca cederá a los acosos.

Tenemos la plena disposición para mantener diálogos justos, legales y dignos con el fin de solventar los problemas, sin embargo no nos sentaremos a la mesa de rendición en nombre de negociaciones”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión a las propuestas del diálogo de EE.UU.

Así ha respondido el presidente persa al llamado de Estados Unidos para mantener conversaciones con Irán a pesar de su salida unilateral del acuerdo nuclear de Irán y la reimposición de sanciones económicas a Teherán.

Las autoridades iraníes han dicho una y otra vez que si Washington quiere dialogar debe retornar al pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al destacar esta paradoja en la actitud del país norteamericno, las autoridades iraníes han considerado la propuesta de diálogo de Estados Unidos un paso adicional a la política de máxima presión de Washington contra Teherán.

LEER MÁS: Irán tilda de ‘táctica de más presiones’ oferta de diálogo de EEUU

Irán no permitirá sembrar el caos en el Golfo Pérsico 

En otro momento de sus declaraciones, Rohani se ha referido a la reciente retención del petrolero con bandera británica Stena Impero en el estrecho de Ormuz, para luego alertar que estas aguas no son lugar donde algún país pueda violar las leyes internaciones.

 

“La principal responsabilidad de proteger el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, recae mayormente sobre Irán y los países vecinos y no es cuestión de otros. La nación iraní siempre ha sido garante de la seguridad del Golfo Pérsico”, ha indicado.

En este mismo sentido, ha asegurado que el país persa nunca permitirá sembrar el caos en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, pero tampoco busca la confrontación militar y la escalada de tensión en la región.

LEER MÁS: Canciller persa: Irán nunca empieza una guerra, pero la termina

Al respecto, ha dicho que la captura de Stena Impero que realizó el viernes la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán fue una “consecuencia de las violaciones de la otra parte”.

Irán responderá firmemente a los violadores de su soberanía

Dentro del marco de la determinación del CGRI en asegurar la soberanía del país, Rohani también ha hecho referencia al derribo “preciso y profesional” de un dron espía estadounidense modelo Global Hawk por las fuerzas iraníes a mediados de junio.

“Si se comete otra violación de la soberanía de nuestro país, daremos la misma respuesta, de ser necesario”, ha advertido el presidente iraní.

tqi/krd/mkh