“La presencia de fuerzas extranjeras no solo no contribuye a la seguridad de la región, sino que es la causa principal de las tensiones regionales”, ha subrayado este domingo el mandatario persa, Hasan Rohani.
En una reunión con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, en Teherán (capital persa), Rohani ha puesto de relieve el esfuerzo permanente de la República Islámica para garantizar la seguridad y la libre navegación en el mar de Omán, el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.
Irán y Omán son las principales partes responsables en garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz, ha agregado el jefe del Ejecutivo iraní, y ha ratificado la disposición de Teherán a estrechar aún más sus lazos con Mascate en diversos campos.
LEER MÁS: Cancilleres de Irán y Omán discuten temas bilaterales y regionales
La presencia de fuerzas extranjeras no solo no contribuye a la seguridad de la región, sino que es la causa principal de las tensiones regionales”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Detención del buque con crudo iraní por Reino Unido es “ilegal”
Por otro lado, Rohani ha vuelto a denunciar y a rechazar la detención del superpetrolero Grace 1. El pasado 4 de julio, el Reino Unido detuvo el buque, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, so pretexto de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.
“La incautación del petrolero con crudo iraní en Gibraltar fue ilegal y definitivamente será en detrimento” de los autores de la detención, ha enfatizado Rohani. La República Islámica, ha proseguido el mandatario persa, continuará oponiéndose a cualquier tipo de violación de las regulaciones que ponga en peligro la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.
LEER MÁS: Irán no diferencia entre países en leyes marítimas internacionales
LEER MÁS: Cooperación Irán-Rusia garantizará seguridad de vías marítimas
Al respecto, ha insistido en que Teherán nunca ha iniciado tensiones con otros países y ha apuntado que la salida unilateral de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, está relacionada con “los incidentes y las tensiones desagradables” que se han dado estos días en la zona.
La incautación del petrolero con crudo iraní en Gibraltar fue ilegal y definitivamente será en detrimento” de los autores de la detención, asevera Rohani, en alusión al Reino Unido.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente de Irán ha hablado sobre la reconstrucción de Siria y el regreso de los refugiados al país árabe. Además, ha instado a Arabia Saudí a detener el asesinato de los yemeníes y ha insistido en la necesidad de realizar cooperaciones para el envío de ayuda humanitaria y medicamentos a Yemen.
Los actos de agresión del régimen de Israel contra los palestinos, como el asesinato y la destrucción de sus casas constituyen otro tema importante de la región, ha remarcado Rohani, al tiempo que ha cargado contra el llamado “acuerdo del siglo”, impulsado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Turmp, para supuestamente resolver el conflicto israelí-palestino.
LEER MÁS: ‘Arabia Saudí mató e hirió a 600.000 civiles en Yemen’
LEER MÁS: “Demolición israelí en Al-Quds busca materializar acuerdo de siglo”
Por su parte, el ministro omaní de Exteriores ha denunciado que, hoy en día, la región de Oriente Medio experimenta “crisis inventadas y subsidiarias”, y ha recalcado que el establecimiento de una seguridad sostenible en la zona no será posible sin la participación de Irán.
Considerando esta coyuntura, Yusuf bin Alawi bin Abdulá ha hecho hincapié en que Irán y Omán, pese a todos los desafíos que enfrentan, harán todo lo posible para establecer una estabilidad y seguridad duraderas en Oriente Medio.
fmk/ncl/hnb