• La política de máxima presión de EEUU contra Irán acabó con Trump
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 2:45
Actualizada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 3:23

La política de máxima presión de EE.UU. contra Irán, “en lugar de derrocar al Gobierno iraní”, ha empujado a Donald Trump a la derrota, según un analista.

El analista político Isaac Bigio, en una entrevista el martes con HispanTV, dijo que la política de máxima presión (bloqueos, agresiones, sanciones) del presidente de EE.UU., Donald Trump, le resultó en “un tiro por la culata” en Irán, Asia Occidental, Corea del Norte y Venezuela.

Bigio hacía referencia a las declaraciones del presidente de Irán, Hasan Rohani, sobre que el fracaso de Washington en su confrontación con Teherán coadyuvó a la derrota de Trump en las elecciones y “aunque las sanciones dañaron al pueblo iraní, quienes predijeron el colapso de la economía a corto plazo ahora abandonan la Casa Blanca”.

En el caso de Irán, explicó el entrevistado, “en lugar de derrocar al Gobierno iraní (…) quien ha quedado derrotado ha sido Donald Trump”, precisa Bigio.

 

El experto también señala que un factor crucial de la caída del republicano en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ha sido la pandemia del coronavirus, pues EE.UU. tiene más muertos por la COVID-19 que todos los caídos en las guerras después de la Segunda Guerra Mundial.

A esto habría que sumar el deterioro de la economía norteamericana, las protestas antirracistas por todo el país y el hecho de que la imagen de EE.UU. se ha visto negativamente afectada por la política exterior de Trump. Este dijo que haría América más grande que nunca, pero no ha sido así. “Es decir, ha salido muy mal parado”.

El Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, impuso un régimen asfixiante de sanciones ilegales contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y utilizó todo tipo de estrategia para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de negociaciones a fin de suscribir lo que EE.UU. calificó de “mejor acuerdo”.

Sin embargo, tras más de dos años de la llamada “campaña de máxima presión”, la Casa Blanca no ha logrado su objetivo y Trump abandonará en breve el Despacho Oval, por eso la República Islámica recomienda al próximo Gobierno de EE.UU. que aprenda la lección y adopte una postura racional ante Irán. 

 

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/nii/