• El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, asesinado por EE.UU.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2021 17:21

El presidente del Parlamento iraní denuncia que el asesinato del general Soleimani por EE.UU. fue un ejemplo del “terrorismo de Estado sistemático”.

Con motivo del primer aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf ha enviado este lunes una carta a un grupo de jefes de parlamentos de países del mundo, la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), secretario general de Asamblea Parlamentaria Asiática (APA) y el secretario general de las Naciones Unidas.

En su carta, Qalibaf ha condenado la operación terrorista de EE.UU. efectuado el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí), en la que también perdieron la vida Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y otros compañeros.

“La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) considera este acto como un ejemplo del terrorismo de Estado sistemático, una violación flagrante de la soberanía nacional y la independencia de Irak, y una violación de la soberanía de la República Islámica de Irán”, se lee en la misiva.

 

El jefe del Poder Legislativo persa ha indicado que este acto de terror se produjo mientras el estratega persa se encontraba en el territorio iraquí a petición de Bagdad y en el marco del asesoramiento militar ofrecido por Irán en la lucha contra el grupo terrorista Daesh para establecer la paz en la región.

Es más, ha proseguido, la operación terrorista se realizó mientras no hubo estado de guerra entre Washington y Teherán, y la presencia del general Soleimani en Irak no representaba amenaza alguna para el Gobierno estadounidense.

Según Qalibaf, este acto terrorista es en contra de la Carta de las Naciones Unidas y las convenciones internacionales, y también ha afectado los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y ha puesto en peligro la seguridad y la paz regional e internacionales.

“Dado el papel de los parlamentos y la comunidad internacional en la promoción de la paz y la estabilidad mundiales y la lucha contra el terrorismo, especialmente el terrorismo de Estado, se espera que asuman la responsabilidad y proporcionen el marco legal para prevenir la repetición de tales catástrofes terroristas”, ha recalcado.

ftn/mjs/rba