• El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital, 2 de marzo de 2021. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 11:17

El portavoz del Gobierno iraní enfatiza que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, no debe poner condiciones para volver al pacto nuclear.

En declaraciones hechas en una conferencia de prensa en Teherán (la capital), Ali Rabiei ha criticado este martes el comportamiento del “loco” expresidente de EE.UU. Donald Trump, que en mayo de 2018 sacó a su país del convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y reimpuso severas sanciones contra Teherán.

Por lo tanto, el vocero persa ha enfatizado la necesidad de que Washington vuelva lo antes posible a cumplir sus compromisos en el convenio nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— ya que, conforme a Rabiei, no tiene otro remedio que comprometerse con las leyes.

“Una vez más, aconsejamos a la Casa Blanca que regrese incondicionalmente al PIAC […], y que no haga difícil y complicado el camino hacia la diplomacia”, ha dicho el funcionario persa y subrayado el carácter internacional del pacto.

 

El acuerdo nuclear suministrará la paz y garantizará los intereses de todos los países; en los últimos años, Irán ha mantenido abierto el camino de la diplomacia, y hoy son ellos los que deben dar el primer paso para el mantenimiento del PIAC, ha añadido Rabiei.

“EE.UU. no está en posición de poner condiciones para cumplir sus obligaciones internacionales. A diferencia de EE.UU., que está evadiendo el regreso al PIAC, Irán está listo para cumplir con todas sus obligaciones con los demás miembros del PIAC lo antes posible”, ha recalcado.

El Gobierno de Biden se ha expresado listo para volver al pacto, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares, y ha dicho que busca introducir otros temas como el programa convencional de misiles de Irán en el acuerdo.

Ante tal coyuntura, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición y que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares, solo cuando los demás signatarios, en especial, EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

ftn/ncl/tqi/fmk