Dos senadores demócratas estadounidenses anunciaron públicamente el martes su apoyo al JCPOA; se tratan de Bob Casey (de Pensilvania) y Chris Coons (de Delaware).
Sería mejor si primero tratamos la diplomacia”, ratifica el senador estadounidense Chris Coons
“Sería mejor si primero tratamos la diplomacia”, declaró Coons durante su entrevista con el diario norteamericano The Washington Post, cambiando su postura tras consultas con la Casa Blanca.
Durante su presencia en la Universidad de Delaware, Coons aseguró que respalda el documento alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con los “ojos bien abiertos”.
Por su parte, Casey expresó su apoyo al presidente de EE.UU., Barack Obama, en este caso, para después señalar que comparando el JCPOA con todas las alternativas realistas, esta es la mejor opción disponible en estos momentos.
Para Casey, someter a voto el JCPOA es un “voto de conciencia”, quien reconoció que los republicanos intentan obstaculizar el JCPOA mientras que este documento fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Aunque la mayoría de los republicanos rechaza el consenso nuclear, se necesita el voto de dos tercios en ambas Cámaras (146 en la Cámara de Representantes y 34 en el Senado) para anular un veto presidencial, que el presidente Obama prometió aplicar en caso de la negativa del Congreso al JCPOA.
A dos semanas de someter el consenso alcanzado con Teherán a votación (el próximo 17 de septiembre), el mandatario estadounidense necesita un voto más a su favor para bloquear los intentos de los legisladores norteamericanos en contra del JCPOA.
La negativa de los diputados viene en momentos en que varios funcionarios estadounidenses, como el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, advirtieron sobre el hecho de que tal postura provocará el aislamiento de Washington.
zss/ktg/msf