"Si el Gobierno de Australia está de acuerdo con la petición de Estados Unidos para ampliar sus operaciones de combate aéreo contra Daesh (es el acrónimo en árabe del grupo takfirí EIIL) en Siria, el gobierno consultaría con un número de países, entre ellos Irán", dijo la jefa de la Diplomacia australiana, en una entrevista concedida el miércoles a Fairfax Media.
Si el Gobierno de Australia está de acuerdo con la petición de Estados Unidos para ampliar sus operaciones de combate aéreo contra Daesh en Siria, el gobierno consultaría con un número de países, entre ellos Irán", dijo la canciller australiana, Julie Bishop.
En alusión a su visita que realizó en abril a Irán, la canciller explicó que durante su estancia en Teherán, la capital iraní, abordó con las autoridades persas el papel militar de Australia en Irak, que incluye entre otros, el entrenamiento de las tropas del Ejército iraquí.
"Australia lleva a cabo un diálogo regular con Irán sobre una serie de importantes cuestiones bilaterales, regional e internacional que afectan a ambos países. Esto incluye las actividades de Daesh en Irak y Siria", agregó.
Las declaraciones de Bishop se realizan después de que el primer ministro australiano, Tony Abbott, informara de una conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que éste último pidió la participación de Canberra en los ataques aéreos de la coalición en Siria.
La canciller de Australia que ha resaltado en reiteradas ocasiones el crucial papel de Irán en los avatares regionales, ha trabajado para profundizar la relación de Canberra con el país persa, incluyendo la visita que llevó a cabo a mediados del pasado mes de abril a Teherán, donde enfatizó con los líderes iraníes en la necesidad de un combate serio contra el terrorismo.

Además, Teherán y Canberra firmaron un acuerdo de Inteligencia para cooperar en la lucha contra el grupo terrorista EIIL.
En víspera de una conferencia internacional en junio sobre la estrategia de la alianza liderada por EE.UU., en luchar contra el EIIL que tuvo lugar en París, capital francesa, la canciller pidió a otros países de la coalición involucrar a Irán en la coordinación de la campaña.
Irán ha estado proporcionando asesoramiento militar al Gobierno iraquí en su lucha contra los terroristas del EIIL y las autoridades de Bagdad en múltiples ocasiones han elogiado a Irán como el primer país que ha brindado ayuda al Gobierno de Irak en la batalla contra Daesh.
Por otra parte, Irak ha criticado a la coalición liderada por Washington por su ineficacia en luchar contra el grupo terrorista EIIL, a pesar de más de 12 meses de los bombardeos que lleva a cabo en el territorio árabe.
La coalición so pretexto de erradicar a Daesh, bombardea las posiciones y los pozos petrolíferos controlados por el grupo terrorista y los expertos advierten de que su objetivo es destruir las infraestructuras de Siria e Irak, independientemente de la muerte de civiles.
ftm/ktg/mrk
