“Sin duda alguna, los enemigos de este país y de la nación, al recurrir al asesinato de los científicos y los héroes nacionales […], jamás podrán socavar la determinación del gran pueblo iraní” para seguir el camino del desarrollo, dijo el domingo Hosein Amir Abdolahian al rememorar el 11.º aniversario del asesinato del científico iraní Dariush Rezaineyad en un ataque terrorista ocurrido el 23 de julio de 2011 en Teherán, la capital.
La República Islámica responsabilizó entonces al régimen de Israel y Estados Unidos por el ataque, que tuvo características similares a los de otros asesinatos de científicos nucleares en los últimos años.
Mediante un mensaje remitido a Shohre Pirani, la esposa del científico mártir, el máximo diplomático persa subrayó que “el crecimiento actual de la industria nuclear pacífica de Irán se debe a los esfuerzos de los expertos nucleares, incluido el mártir Rezaineyad” para alcanzar la autosuficiencia en el país en la tecnología nuclear.
El ministro de Exteriores también rindió tributo a los otros científicos nucleares asesinados en ataques terroristas perpetrados por Israel en los últimos años, a saber, Masud Alimohamadi, Mayid Shahriari, Mostafa Ahmadi Roshan, y Mohsen Fajrizade, y reafirmó su compromiso con defender los intereses del país y la soberanía nacional de la República Islámica.
En los últimos años, los científicos nucleares iraníes han sido objeto de intentos de asesinato por parte de las agencias de espionaje occidentales e israelíes. A su vez, Teherán ha prometido una y otra vez que tales crímenes no quedarán impunes.
Entre 2010 y 2012, cuatro científicos, a saber: Masud Alimohamadi, Mayid Shahriari, Dariush Rezaineyad y Mostafa Ahmadi Roshan, fueron asesinados, mientras que Fereidun Abasi resultó herido en un atentado contra su vida. En el último caso, Mohsen Fajrizade, que dirigía la Organización de Innovación e Investigación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní, fue asesinado en noviembre de 2020.
ftm/ncl/mkh