• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 6:31
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 16:24

La Cancillería iraní dice que la retirada de Press TV del Eutelsat desvela la verdadera cara de quienes pretenden falsamente defender la libertad de expresión.

“La nueva acción contra Press TV, pone aún más al descubierto la verdadera cara de quienes pretenden falsamente defender la libertad de expresión y la libre circulación de información”, ha denunciado la madrugada de este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático ha censurado el doble rasero del operador satelital europeo Eutelsat que optó por sacar del aire a la cadena Press TV, la única voz del pueblo iraní en lengua inglesa, mientras Europa alberga a varios medios de comunicación que incitan abiertamente al terrorismo en Irán.

“Si bien Europa alberga muchos canales que promueven la violencia y el terrorismo contra Irán, ¡pero Eutelsat retiró Press TV de su satélite debido a las sanciones de la Unión Europea [UE]!”, ha criticado Kanani.

 

El operador satelital francés Eutelsat notificó el miércoles al canal con sede en Teherán (capital iraní) sobre su plan para sacarlo del aire so pretexto de las sanciones impuestas por la UE.

Press TV no tardó en condenar el doble estándar de Europa sobre la libertad de expresión y consideró la suspensión de sus emisiones como parte del “terrorismo mediático” ejercido por el Occidente contra Irán.

El bloque comunitario ha aplicado varias tandas de sanciones a personas e instituciones en Irán en los últimos meses tras acusar al Gobierno iraní de “reprimir” supuestamente las protestas violentas desatadas tras la muerte —a mediados de septiembre— de la joven iraní Mahsa Amini.

Irán, a su vez, denuncia el apoyo de Estados Unidos, Israel y algunos países europeos a los disturbios y avisa que el Occidente, mediante una guerra híbrida —una combinación de guerra mediática, política, y económica, etc.— busca desestabilizar el país y desintegrarlo.

Teherán ha dejado claro que la UE no tiene moral para hablar de la libertad y los derechos humanos en Irán, por albergar medios de habla persa que alimentan la inseguridad en Irán y por dar cobijo a grupos terroristas contrarevolucionarios implicados en un sin número de ataques terroristas en el país.

ftm/rba