En una entrevista exclusiva con la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), el mandatario austriaco, Heinz Fischer, ha precisado que aún no está claro cuánto tiempo tomará el cese completo de los embargos antiraníes, publica este miércoles la página Web iribnews.ir.
Como resultado de un reciente acuerdo histórico firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), las sanciones contra el país persa deben levantarse desde su entrada en vigor, el pasado 16 de enero.
Austria por sí sola no puede eliminar las sanciones, la UE tampoco lo puede. Es la comunidad internacional la que debe hacerlo", ha precisado el presidente austriaco, Heinz Fischer.
Pero más de dos meses más tarde, Irán sigue esperando la apertura total de las transacciones de negocios con algunas empresas occidentales, ya que algunos bancos se enfrentan a restricciones en EE.UU. sobre el manejo de negocios con Teherán.
De acuerdo con Fischer, los Estados europeos no pueden levantar por si solos las sanciones contra Irán, ya que eso depende también de EE.UU.
"Austria por sí sola no puede eliminar las sanciones, la UE tampoco lo puede. Es la comunidad internacional la que debe hacerlo", ha precisado, recordando que "Estados Unidos desempeña un papel importante en este asunto".
"Ha comenzado un proceso para la eliminación de las sanciones, pero no se puede hacer ninguna predicción sobre cuánto tiempo durará este asunto. Espero que todas las partes se adhieran plenamente al acuerdo (nuclear)".
La relación con la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), es una cuestión aún no solventada tras la entrada en vigor del pacto nuclear, ya que algunos de los bancos iraníes no han podido todavía reconectarse al SWIFT para poder reanudar sus transferencias con el exterior.
Cabe señalar que el SWIFT es un proveedor mundial de servicios seguros de mensajería que utilizan casi todos los bancos del mundo para enviar mensajes de pago y gestionar así sus transferencias internacionales de dinero.
Este miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha denunciado la renuencia de Occidente a levantar las sanciones y reanudar el comercio, y ha asegurado que estas circunstancias revelan la existencia de problemas en el camino del acuerdo.
Ello, a pesar de que los informes de la Agencia Internacional de Naciones Unidas para la Energía Atómica (AIEA), han confirmado recientemente el cumplimiento completo por Irán de sus compromisos, conforme al pacto nuclear.
El informe de la AIEA publicado a principios de marzo muestra que tanto en el terreno del acuerdo nuclear alcanzado en julio del año pasado con el G5+1, como en el campo de los acuerdos de transparencia que opera con la propia Agencia, Irán ha cumplido con sus obligaciones.
ftm/mla/nal