• Irán seguirá siendo el “amigo de los tiempos difíciles” del Líbano
Publicada: viernes, 13 de enero de 2023 16:03
Actualizada: viernes, 13 de enero de 2023 17:45

El canciller iraní asegura que Irán está listo a proporcionar todo tipo de ayuda al Líbano para aliviar sus crisis y aboga por la estabilidad en el país árabe.

“La República Islámica de Irán ha sido y seguirá siendo un amigo leal de el Líbano en tiempos difíciles”, afirmó este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la conferencia de prensa conjunta con su homólogo libanés, Abdulá Bou Habib, en Beirut, capital del Líbano.

Señalando la crisis de energía y combustible en el Líbano, el canciller iraní indicó que una delegación libanesa visitó Irán para discutir formas de satisfacer la demanda del país. “Estamos listos para cualquier tipo de ayuda”, manifestó.

Equipado con alta tecnología, Irán está listo para construir y renovar centrales eléctricas en el Líbano, agregó el ministro iraní y también saludó un acuerdo económico alcanzado con la parte libanesa durante su última visita al país en octubre de 2021.

“La República Islámica de Irán continuará apoyando la Resistencia Islámica en el Líbano y Palestina”, agregó, y aseveró que “consideramos la seguridad y el desarrollo del Líbano como la seguridad y el desarrollo de Irán, así como de toda la región”.

 

Cuando se le preguntó sobre el estancamiento político en curso en el Líbano en medio de la incapacidad del Parlamento para elegir un nuevo presidente, Amir Abdolahian expresó que se trata de un asunto interno del país. “Irán no interfiere en los asuntos internos del Líbano y creemos que las tendencias políticas libanesas tienen suficiente experiencia para elegir un nuevo presidente”, dijo.

Más temprano en el día, invitó a todos los bloques políticos libaneses a entablar un diálogo y llegar a un consenso para romper el estancamiento político en la elección de un nuevo presidente.

Por su parte, el canciller libanés elogió el apoyo de Irán y dio la bienvenida a la expansión de los lazos bilaterales mientras que ha denunciado los obstáculos y las presiones de los países extranjeros contra su país para recibir la ayuda de Irán.

El jefe de la Diplomacia iraní mantuvo esta jornada reuniones con el primer ministro interino, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento de el Líbano, Nabih Berri, con quienes discutieron las relaciones entre ambos países y las formas de desarrollarlas.

Además, en una reunión con el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, han revisado los últimos desarrollos y situaciones políticas en el Líbano, Palestina y la región, y en particular las posibilidades y amenazas derivadas de “la formación del gobierno de los corruptos y extremistas en la entidad enemiga de Israel y el posicionamiento de los movimientos de Resistencia y todo el eje de resistencia frente a los desarrollos y eventos regionales e internacionales”.

tmv/ynr/hnb