En el encuentro mantenido el lunes entre el mandatario venezolano y la delegación iraní encabezada por el ayatolá Ramezani, en el Palacio Presidencial de Miraflores en la capital, Caracas, ambas partes aseguraron seguir consolidando las relaciones diplomáticas bilaterales en diferentes áreas para el desarrollo de sus pueblos.
El mandatario venezplano calificó de “excelente” la reunión bilateral. “Estamos encaminados en un propósito común, que es seguir consolidando las relaciones diplomáticas en diferentes áreas para el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Trabajo, diplomacia y cooperación!”, expresó.
Excelente reunión bilateral sostuve con el Ayatolá Reza Ramezani, Secretario General de La Asamblea Mundial Ahl - ul Bayt. Estamos encaminados en un propósito común, que es seguir consolidando las relaciones diplomáticas en diferentes áreas para el desarrollo de nuestros pueblos.… pic.twitter.com/1WzlUmREJd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 22, 2024
Durante la reunión las dos partes coincidieron en la necesidad de hacer frente a un panorama internacional adverso en la que algunas fuerzas progresistas de América Latina y del mundo se han visto amenazadas, precisamente por la coyuntura mundial, las sanciones ilegales de Estados Unidos y Occidente en particular.
Además, resaltaron la importancia de reforzar las relaciones bilaterales en un adverso escenario internacional que da cuenta precisamente de la cooperación bilateral que tienen ambas naciones.
En este sentido, la presidencia venezolana recalcó a su vez que el diálogo se inscribe en el acuerdo de cooperación de 20 años, refrendado en junio pasado entre el presidente venezolano y su homólogo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, con planes de desarrollo bajo el esquema ganar-ganar.
“La nueva etapa de la agenda bilateral comprende áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como en petróleo, gas, petroquímica y agricultura, en esta última la prioridad apunta a definir estrategias conjuntas para la producción y exportación de alimentos”, señaló la presidencia venezolan.
En este mismo contexto, la presidencia del país bolivariano puso de relieve que el Parque Científico Tecnológico de Venezuela, “+ Ciencia”, inaugurado el pasado 1 de febrero de 2023, es resultado concreto del intercambio con Irán.
Ambos países apoyan la ciencia aplicada al desarrollo como vía para fomentar proyectos científicos que tributen al área de alimentación, educación, salud, tecnología de la información y las comunicaciones e industria.
hnb