• La vicepresidenta iraní y jefa del Departamento de Medio Ambiente, Shina Ansari, en COP29, Azerbaiyán, 13 de noviembre de 2024.
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2024 14:43

Una alta funcionaria iraní ha instado a la comunidad internacional a levantar todas las sanciones con el fin de combatir de manera justa el cambio climático.  

“Las sanciones unilaterales ilegales limitan la capacidad de los Estados miembros para acceder a recursos financieros globa3les y desarrollar equipos tecnológicos. Hasta que estas sanciones no se levanten por completo, es injusto e irrazonable esperar el cumplimiento de los objetivos ambientales del convenio”, ha enfatizado este miércoles la vicepresidenta iraní y también directora de la Organización de Protección de Medio Ambiente de Irán, Shina Ansari, en la 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La vicepresidenta iraní ha instado a todos los Estados miembros para que condenen estas medidas políticas y actúen para eliminar estas restricciones.

También, ha aseverado que Irán ha tomado numerosas medidas para enfrentar el cambio climático, incluida la expansión de la economía verde. “La reducción de las emisiones en la industria del petróleo y el gas y la expansión de la energía solar y nuclear renovable son otras medidas adoptadas por Irán en este sentido”, ha añadido.

 

La jefa de la Organización de Protección de Medio Ambiente de Irán ha preguntado a los miembros de la ONU que cómo podemos ayudar a reducir el sufrimiento de los seres humanos cuando el régimen de Israel durante más de un año ha asesinado más de 43 000 palestinos, la mayor parte de ellos las mujeres y niños.

Al subrayar que la situación climática actual en el mundo es el resultado de las políticas industriales de unos pocos países desarrollados, Ansari ha afirmado que esta conferencia debe evitar dobles estándares y acciones significativas por parte de todos los países para lograr estos objetivos.

COP29 se llevará a cabo entre el 11 y el 22 de noviembre en Bakú con el objetivo de avanzar en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Esta reunión será un espacio clave para que los países miembros discutan y establezcan compromisos más ambiciosos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

msr/hnb