• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (decha.), y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, se reúnen en Teherán, 14 de noviembre de 2024.
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2024 17:29

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirma que hoy en día, el mundo ha llegado a creer que Irán busca la paz y la seguridad en el mundo.

Durante una reunión mantenida este jueves con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en Teherán (capital iraní), el presidente Pezeshkian ha recalcado que Irán declara su plena disposición a cooperar y converger con la AIEA.

Ha señalado que Irán, como lo ha declarado muchas veces, nunca ha buscado ni buscará armas nucleares, basándose en la orden del Líder de la Revolución Islámica, y a nadie se le permitirá desviarse de la política del Líder.

El presidente ha ratificado que lo que Irán busca en materia de tecnología nuclear está en conformidad con el marco legal y el permiso de la AIEA, así como con los derechos que la agencia considera para otros países.

Como hemos demostrado repetidamente nuestra buena voluntad, anunciamos nuestra disposición a cooperar y converger con este organismo internacional para resolver las supuestas ambigüedades sobre las actividades nucleares pacíficas de nuestro país, aunque el mundo también ha llegado a la conclusión de que Irán busca la paz y la seguridad mundiales”, ha ratificado.

 

Asimismo, Pezeshkian ha hablado sobre el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Irán cumplió con todos sus compromisos en virtud del acuerdo, y que esto también fue confirmado por la AIEA, pero fueron los Estados Unidos los que no cumplieron con sus obligaciones al retirarse unilateralmente del JCPOA”, ha agregado.

En este sentido, el presidente iraní se ha referido al fracaso de las partes europeas del JCPOA a la hora de cumplir con sus compromisos, ya que no compensaron la retirada de Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario persa ha señalado las actuales guerras israelíes en Gaza y Líbano, así como los actos de agresión del régimen contra Irán, expresando que el régimen sionista ha violado todas las regulaciones internacionales al matar mujeres y niños y atacar zonas residenciales, así como escuelas y hospitales.

“A pesar de todos esos crímenes, el régimen está apoyado y armado por los países que dicen ser defensores de los derechos humanos”, ha denunciado.

Pezeshkian ha destacado que la gente de todo el mundo espera que esos países y organizaciones internacionales desempeñen un papel activo para detener los crímenes sionistas.

En el mismo contexto, el presidente persa ha puesto de manifiesto que Irán cree que la guerra no beneficia al pueblo iraní, ni a la región, ni al mundo.

Ningún individuo sabio busca instigar o intensificar un conflicto; sin embargo, responderemos con decisión a cualquier amenaza a nuestra seguridad, ha sentenciado Pezeshkian respecto a la prometida respuesta de Irán a las agresiones israelíes.

Por su parte, Grossi ha puesto de relieve que, sin duda, una buena interacción y cooperación entre Irán y la AIEA eliminará las dudas sobre las actividades nucleares de Irán y ha indicado que creía firmemente que el mandato de Pezeshkian iniciaría una nueva era de relaciones positivas entre Teherán y el organismo.

La fuerte cooperación entre Irán y la AIEA frustrará los planes contra el programa nuclear iraní, ha agregado.

Grossi llegó a Teherán el miércoles por la noche y se ha reunido con varias autoridades iraníes.

A pesar del comportamiento engañoso de Estados Unidos, como un firmante del acuerdo nuclear de 2015, Irán siguió cumpliendo el acuerdo en su totalidad durante más de un año, entre 2018 y 2019, como una demostración de buena voluntad.

En los años posteriores a la firma del acuerdo nuclear, los inspectores de la AIEA tuvieron acceso sin precedentes a muchos de los sitios nucleares de Irán, donde instalaron equipos de monitoreo, sellos a prueba de manipulaciones y cámaras de vigilancia por vídeo.

En todos los informes presentados entre enero de 2016 y 2019, la AIEA señaló que Irán cumplía plenamente con el acuerdo nuclear. 

ght/tmv